Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Plantea Diputada Zonia Montiel crear la Ley de fomento y protección del patrimonio y derechos culturales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con la finalidad establecer las líneas generales de política pública en materia de derechos culturales y de protección del patrimonio cultural del Estado, la Legisladora Zonia Montiel Candaneda, presentó la iniciativa para expedir un ordenamiento en la materia.

En la iniciativa presentada, Montiel Candaneda hizo hincapié en la necesidad de crear un ordenamiento legal que permita el fomento, protección y pleno ejercicio de los derechos culturales, así como la salvaguarda y declaratoria del patrimonio cultural material e inmaterial.

La propuesta para crear la Ley de Fomento y Protección del Patrimonio y Derechos Culturales del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, consta de 117 artículos, distribuidos en 7 títulos, en los que se proponen los mecanismos necesarios para hacer posible en nuestra entidad, la protección del patrimonio cultural existente.

En este tenor, puntualizó que el derecho de acceso a la cultura, no debe limitarse a persona alguna, por lo que se busca establece el deber del Estado y de los municipios, de desarrollar acciones para promover que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos con base a los principios de igualdad y no discriminación.

La propuesta contempla facultar a los municipios, a celebrar acuerdos que permitan contribuir al desarrollo cultural del Estado, así como al desarrollo de la identidad y sentido de pertenencia a la nación mexicana y al estado de Tlaxcala, de personas, grupos, pueblos y comunidades.

El proyecto propone la creación del sistema Estatal de Información Cultural, como un instrumento de la política cultural, cuyo objeto es documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, expresiones y manifestaciones relacionadas con la cultura y el patrimonio cultural, así como la creación de la Conferencia Estatal de Cultura, organismo integrado por el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y por los responsables en cada municipio de las áreas o direcciones de cultura municipales.

También propuso establecer los procedimientos para emitir las declaratorias de patrimonio cultural del estado o de los municipios; así como las sanciones y recursos que se pueden interponer por actos que pudieran afectar al patrimonio cultural de Tlaxcala y sus demarcaciones.

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala