Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone María Félix Pluma apoyar a jóvenes y mujeres víctimas de violencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Diputada María Félix Pluma Flores propuso al Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, exhortar a las autoridades estatales a implementar una red de internet inalámbrica en beneficio de los jóvenes estudiantes y a instalar un módulo móvil que atienda las denuncias de las mujeres víctimas de violencia.

Ambas propuestas que tienen como propósito fundamental atender las demandas y quejas de esos sectores de la población, fueron presentadas en la sesión ordinaria de este jueves.

En el caso específico del primero de ellos, el llamado es hacia el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, para que implemente una red inalámbrica de internet gratuita que proporcione este servicio a toda la población estudiantil, a fin de que puedan realizar actividades de acceso, recopilación, transferencia y manejo información que les apoye para continuar con su educación.

Y es que dijo que, de acuerdo a los resultados del 2019, sobre de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares, durante el 2018, en Tlaxcala 130 mil 493 hogares tlaxcaltecas disponían de una computadora en casa; de éstos 113 mil 885 hogares disponían de una conexión de internet, de los cuales el 31.7 por ciento del total de hogares se daba en el ámbito urbano, y el 2.5 en el ámbito rural. 

Sin embargo, al ser Tlaxcala una entidad federativa con una taza alta en pobreza o bajos recursos, solo el 34.2 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, de ahí la necesidad de implementar de manera gratuita esta red inalámbrica que beneficie a la población estudiantil.

Por otra parte, la Legisladora también presentó un exhorto para que la Procuraduría General de Justicia del Estado implemente una oficina móvil Especializada en la Atención a Delitos Contra la Mujer, a efecto de que se atiendan de manera expedita las agresiones que se cometen contra las ciudadanas tlaxcaltecas.

La idea es que la oficina móvil, dijo, pueda atender un Agente del Ministerio Público especializado en la atención a la mujer, acompañado de un Agente Ministerial.

Señaló que lo anterior se hace necesario porque de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la violencia en contra de las mujeres tlaxcaltecas creció pronunciadamente durante el mes de mayo, tiempo en que se conminó a la sociedad al confinamiento forzoso para romper con las cadenas de contagio del Covid–19. 

De los delitos catalogados se enfrascan los homicidios, violencia, trata, secuestro y violencia familiar, este último provocó el crecimiento de llamadas de emergencia al servicio 911. 

Agregó que entre enero y mayo sumaron 2 mil 385 llamadas de emergencia, de las cuales el 55 por ciento, es decir, mil 285, son llamadas relacionadas con la violencia intrafamiliar. 

Dijo que, en promedio, 16 mujeres tlaxcaltecas pidieron auxilio diariamente por violencia de género en su espacio privado o público, y 14 mujeres usaron diariamente el número de emergencia durante mayo por sufrir algún tipo de violencia. 

 

Con la propuesta, explicó que las denuncias de agresión se atenderán directamente, sin intermediarios, ni trámites burocráticos, ni erogaciones por arte de las afectadas.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala