Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Irma Garay Reforma para juzgar y sancionar con perspectiva de Género

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Diputada Irma Yordana Garay Loredo presentó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal de Tlaxcala para juzgar y sancionar los delitos, con perspectiva de género.

Mencionó que juzgar con perspectiva de género implica hacer realidad el derecho a la igualdad, pero, además, ello responde a una obligación constitucional y convencional de combatir la discriminación por medio del trabajo jurisdiccional para garantizar el acceso a la justicia y remediar, en un caso concreto, situaciones asimétricas de poder.

Agregó que para incluir el criterio de juzgar desde la perspectiva de género y contrarrestar la impunidad, es necesario fundamentarlo en Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala con la finalidad de otorgarle el reconocimiento y el respaldo debido de nuestra entidad, con el objetivo de dar cumplimiento al goce del derecho a la igualdad a la hora de impartir justicia.

“La reforma que les propongo es por y para las mujeres tlaxcaltecas de hoy y de mañana, nuestras hijas e hijos no deben sufrir ningún tipo de discriminación por su género al momento de aplicar la justicia”, añadió la Legisladora.

Garay Loredo explicó que la reforma contempla tres ejes fundamentales sin los cuales no se puede entender una perspectiva de género: el primero es identificar si existe algún desequilibrio al momento de juzgar y que esto ponga en desventaja a alguna de las partes; el segundo es que el proceso no esté plagado de estereotipos y prejuicios en razón de género y; el tercero son los derechos humanos que es la guía que todas y todos debemos seguir.

Dijo que de aprobarse la iniciativa de reforma al artículo 73 y el artículo 75 del Código Penal para el Estado, Tlaxcala dará un gran paso hacia una verdadera igualdad.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala