Martes, 20 Abril 2021

C Congreso del Estado

Propone Isabel Casas fortalecer el fomento a la lectoescritura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Diputada María Isabel Casas Meneses presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para fomentar la lectoescritura, y con ello disminuir las brechas de desigualdad generadas por el analfabetismo.

Durante la plenaria efectuada la mañana de este martes, la Congresista expuso la gran problemática que enfrenta el país y Tlaxcala, por los bajos índices que lectura y escritura.

Casas Meneses señaló que de acuerdo al índice de Lectura Mundial de la Unesco, México se posiciona en el lugar 107 entre 108 países, en cuanto al hábito de leer a nivel mundial. 

Por otra parte, en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del 2015, establece que sólo al 32 por ciento de los mexicanos les gusta escribir; sin embargo, de ese universo, un 46 por ciento se refirió únicamente a escribir mensajes de texto en su celular y un 25 por ciento a su comunicación que realiza por sus redes sociales.

En lo que corresponde al estado de Tlaxcala, de acuerdo al INEGI y la Secretaría de Cultura, el 79.9 por ciento de los tlaxcaltecas no leen y de ellos, el 32 por ciento manifestó que no lo hacen porque les desagrada.

“Las capacidades de lectura y escritura están directamente relacionadas al desarrollo de las habilidades intelectuales y a la resolución de problemas, sin ellas, es casi imposible pensar en disminuir las brechas de desigualdad económica y la vulnerabilidad a la que se enfrentan millones de ciudadanos para poder acceder a una mejor calidad de vida”, precisó.

Por lo anterior, la Legisladora propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Tlaxcala.

Esto con el objetivo de integrar en la norma las modalidades de publicaciones como el libro electrónico o digital; integrar el fomento a la escritura y; integración de impulsar círculos o espacios de lectura y escritura virtuales.

Además, para la ejecución de estas políticas públicas la Congresista propuso considerar un presupuesto extraordinario, cuando por emergencias sanitarias o de estabilidad social se ponga en riesgo el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes de todos los niveles, el cual deberá ser ejercido de forma extraordinaria y ajustándose a los preceptos constitucionales de rendición de cuentas, transparencia y máxima publicidad.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala