Domingo, 13 Junio 2021

C Congreso del Estado

Propone Ma. Del Rayo Netzáhuatl reconocer el derecho a la educación y gestión de la menstruación digna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Diputada Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso reformar la Ley de Educación y la de Asistencia Social, ambas para el Estado de Tlaxcala, a fin de reconocer el derecho de la mujer a la educación y gestión de la menstruación digna.

Con esta iniciativa, la Congresista busca, entre otras cosas, que el gobierno estatal y los ayuntamientos, así como las escuelas, brinden a las niñas, adolescentes y mujeres, productos de higiene gratuitos para la atención menstrual.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, Netzahuatl Ilhuicatzi expuso que de aprobarse su propuesta, se atenderá la problemática que tienen las mujeres, principalmente, las que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica por estar desempleadas, por ser madres solteras, por ser mujeres sin ingresos fijos que les imposibilita adquirir las toallas sanitarias en la cantidad necesaria para atender su higiene durante el periodo de menstruación.

Por lo anterior, la Legisladora propuso establecer en la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala que, con perspectiva de género, se fomente la educación menstrual y se facilite el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes que lo requieran, en las escuelas públicas.

También propuso establecer como derecho en la citada norma, que todas las estudiantes reciban productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Asimismo, la Diputada Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso reformar la Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala, a fin de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) establezca un programa de educación sexual de gestión de la menstruación digna, otorgando de manera gratuita productos de higiene para la atención menstrual.

Para ello planteó que, tanto en el Presupuesto de Egresos del Estado y en el de cada uno de los 60 municipios de la entidad, para el ejercicio 2022, se considere una partida para los programas en materia de educación sexual y de gestión de la menstruación. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala