Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Congreso del Estado no aprueba cuentas públicas del 2020 de 5 municipios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por no haber realizado durante el 2020 un adecuado manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, no aprobaron las cuentas públicas de cinco municipios.

Durante una sesión extraordinaria pública efectuada la tarde de este jueves, los Diputados locales de Tlaxcala no avalaron los estados financieros de los ayuntamientos de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla y de La Magdalena Tlaltelulco.  

Los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización que fueron soportados con el informe individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior, establecieron que las autoridades municipales incumplieron con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2020.

En ese sentido, el Pleno del Congreso instruyó al mismo Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que los municipios están obligados a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente. 

En contraparte, y después de que se presentaron dos dictámenes: uno por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, y uno más de minoría, por parte de los Legisladores Zonia Montiel Candaneda, Linda Azucena Cisneros Cirio e Israel Lara García, el Pleno de la LXIII Legislatura validó la cuenta pública del municipio de Tlaxcala.  

La mayoría de los Legisladores presentes en la plenaria, consideró que la administración de recursos públicos se ubicó dentro de los márgenes de razonabilidad, legalidad y seguridad que exige el manejo, custodia, aplicación, comprobación y justificación de los mismos. 

Sin embargo, de igual manera se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior, dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar, la aprobación de dicho estado financiero no implica la nulidad de los procedimientos de solventación de observaciones. 

Con lo anterior, el Congreso del Estado, registra un avance del 40 por ciento en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala