Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Plantea Manuel Cambrón exhorto para suspender clases presenciales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

· Diputados de distintas fuerzas políticas coinciden en la necesidad de impulsar estrategias coordinadas entre diferentes sectores para garantizar el bienestar de los tlaxcaltecas.

El Diputado Local Juan Manuel Cambrón Soria presentó una iniciativa para exhortar a la titular del Ejecutivo del Estado, a que suspenda las clases presenciales en los niveles de educación básica y media superior.

En la tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Congresista consideró que el Gobierno Estatal tiene la obligación de garantizar la protección de la salud de las personas, tomando decisiones e impulsando políticas o acciones de gobierno que resulten eficaces y eficientes para preservar el derecho a la vida.

En ese sentido y ante las estadísticas que reflejan un incremento importante en el número de personas contagiadas y fallecidas por la pandemia provocada por el Sars-Cov2 Covid-19, el Diputado local pidió al Gobierno del Estado asumir la decisión de suspender las clases presenciales y no dejar esa responsabilidad en las manos de padres de familia y docentes.

Si bien pidió que el exhorto se sometiera a votación del Pleno por ser considerado un asunto de urgente y obvia resolución, la mayoría de los Congresistas se pronunciaron en contra de la solicitud y, en consecuencia, la Presidenta de la Mesa Directiva turnó la propuesta a las Comisiones Unidas de Salud y la de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen correspondiente.

En ese mismo tema, pero en asuntos generales de la misma plenaria, el Diputado José Gilberto Temoltzin Martínez pidió a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, hacer un análisis al interior del Consejo de Salud y revisar la factibilidad de llevar a cabo clases virtuales, a fin de privilegiar el derecho a la vida, salud y educación, para hacer efectivo el principio jurídico del interés superior de la niñez y de los adolescentes.

También se pronunció a favor de concretar alianzas entre los sectores público y privado para que este último pueda participar de forma activa en la adquisición y aplicación de vacunas, a fin de acelerar el proceso de inmunización entre la población.

En su oportunidad, la Diputada Blanca Águila Lima se sumó a la petición de su homólogo Juan Manuel Cambrón Soria, para suspender las clases presenciales ya que, además del riesgo de contagio entre los menores de edad, éstos pueden ser un vector de contagio que ponga en riesgo a la generalidad de la población.

“Me sumo al exhorto a la ciudadana gobernadora, de manera respetuosa, a que esperemos a que la curva que tiene una tendencia a verticalizarse, baje y, luego entonces, después con protocolo ensayado, un protocolo muy bien pensado y cuidado entre autoridades del sector salud y de educación, así como municipios se pueda proteger de mejor manera a la población”.

Por su parte, el Diputado Rubén Terán Águila aseguró que el regreso a clases en Tlaxcala se ha cuidado, tan es así, dijo, que Tlaxcala tiene un protocolo diferente al que se lleva a cabo a nacional para las actividades escolares.

Propuso formar una Comisión especial que coadyuve, no en aras de un tema jurídico, sino de una construcción política de Estado, en la integración de una estrategia para garantizar el bienestar de la población tlaxcalteca.  

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala