Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Cambrón Soria, modificar Ley Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Resultado de un profundo análisis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura local.

La Iniciativa con proyecto de Decreto presentada por él también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, busca agilizar el procedimiento legislativo respecto a la dictaminación de nuevas leyes o de reformas de ley, lo que propiciará evitar rezagos y ver cumplidos los objetivos de la agenda parlamentaria, prevista para cada periodo ordinario de sesiones. 

Cambrón Soria señaló que las pretensiones de la propuesta, es dar a las y los tlaxcaltecas, mejores leyes con la prontitud y eficacia debidas, que las mismas sean una realidad y ofrezcan seguridad y orden a las conductas cotidianas.

La iniciativa plantea adicionar al Artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, un párrafo sexto que determina que cada comisión ordinaria emitirá los dictámenes de ley o de reformas de ley, relativos a los temas de su competencia, los cuales pasarán directamente al Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación; excepción hecha de los que deban remitirse para la dictaminación en comisiones unidas conforme a las competencias y procedimiento que establece la Ley y el Reglamento Interior.

Actualmente, la fracción III del Artículo 57 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, establece que, a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, le compete el conocer, entre otros asuntos, de las iniciativas de expedición, reformas, adiciones y derogaciones, a las leyes orgánicas y reglamentarias derivadas de la Constitución. 

El diputado Juan Manuel Cambrón Soria, explicó que lo anterior, significaba en términos reales y prácticos, que dicha comisión conoce de todos los asuntos de reformas de ley o nuevas leyes, y la dictaminación requiere inexorablemente de su participación.

“Lo cual implica que, independientemente de que otra u otras comisiones conocen según la materia de la que se trate conforme a sus competencias, todo dictamen que deba presentarse al Pleno, se hace con la participación de la Comisión de Puntos Constitucionales, convirtiendo a ésta en una especie de Gran Comisión o Supra Comisión, que interviene y sanciona cualquier reforma de ley o propuesta de ley nueva”, destacó el legislador del Sol Azteca.

La actual disposición reglamentaria otorga a todas luces facultades excesivas y extralimitadas a una de las Comisiones Legislativas, lo que va en detrimento de lo que establece el párrafo segundo del Artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que a la letra ordena que, “los diputados son los representantes del pueblo, tienen la misma categoría e iguales derechos y obligaciones”; por lo que, si las Comisiones están integradas por diputados con iguales derechos y obligaciones a efecto de que cumplan con su función de representantes del pueblo, siendo una de ellas la de proveer las normas jurídicas que deben dar orden y estabilidad a las conductas de las y los tlaxcaltecas, al interior del Congreso, no puede haber discriminación ni distinción entre sus propios integrantes. 

Cambrón Soria considero que, al tener los diputados iguales derechos y obligaciones, están facultados para dictaminar en los mismos términos y condiciones independientemente de la Comisión a la que pertenezcan.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala