Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Reestructurar comisión de puntos constitucionales, propuso Gilberto Temoltzin

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y se adicionen diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Estado de Tlaxcala.

En la décima tercera sesión ordinaria, el congresista planteó la división de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en tres nuevas comisiones que corresponderían a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; Comisión de Justicia; y Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos.

Lo anterior, con el fin de que las competencias que son de una sola comisión en la actualidad, sean distribuidas y se especialicen en los asuntos que son de su competencia.

Desde la máxima tribuna del Estado, el legislador representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin, dijo que derivado de un análisis de legislación orgánica de los poderes legislativos de las entidades federativas de la República Mexicana, se aprecia que en otros estados emplean una división para la comisión en mención.

Para el diputado, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, cuenta con una excesiva carga laboral por los asuntos de índole de gobernabilidad o justicia, por el simple hecho de conocer en materia legislativa de todas las propuestas de reforma, adición y derogación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Asimismo, puntualizó que entre los objetivos de su iniciativa se busca evitar rezagos en las funciones legislativas, al no determinar ni depender completamente de las facultades que maneja en conjunto la comisión en referencia; y atender de manera puntual los asuntos políticos, los asuntos en materia de justicia y asuntos legislativos.

 

La iniciativa presentada fue turnada para su expediente parlamentario.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala