Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Buscan ajustar el Código de Procedimientos Civiles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como parte de la necesidad de revisar, ajustar y adecuar diversos ordenamientos jurídicos del Estado de Tlaxcala y a efecto de ofrecer certidumbre a las y los ciudadanos en lo que se refiere a trámite y seguimiento de litigios con carácter civil, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez presentó ante el pleno de la soberanía legislativa, modificaciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto en la décima séptima sesión, se destaca que el propósito de la misma es solventar lagunas en el actual ordenamiento jurídico, para salvaguardar los derechos procesales de las partes dentro de un litigio, así como sus efectos y alcances.

De tal forma que la iniciativa al Código de Procedimientos Civiles, en sus artículos 37 y 134, así como adiciones a los artículos 37 Bis, 37 Ter y 37 Quáter, pretenden concretar un ordenamiento jurídico civil tanto sustantivo como adjetivo, que garantice legalidad e imparcialidad de la justicia a las y los Tlaxcaltecas.

Es ahora responsabilidad de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos el análisis de la iniciativa, misma que deberá ser después presentada ante el pleno legislativo para su lectura, discusión y en su caso, aprobación con la mayoría de las dos terceras partes de los legisladores.

Importante señalar que las adecuaciones, permitirán regular la figura de desistimiento que está reconocida por la Ley, pero que aún no está regulada, provocando que en un litigio, sólo se otorgue el derecho al actor de poder desistir en cualquier momento, pero no se le brinda al demandado el derecho propios para interponerse de ese desistimiento.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala