Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

LXIV Legislatura designa y toma protesta a Marisol Barba Pérez como nueva magistrada del TSJE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las y los legisladores de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron con 24 votos a favor, la designación de Marisol Barba Pérez como Magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y a Maribel Montiel Landeros como Magistrada suplente, quienes resultaron aptas después del proceso de evaluación, para el periodo del 12 de abril de 2022 y hasta el 11 de abril de 2028. 

En la vigésima quinta sesión ordinaria se presentó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a través de la lectura de las y los congresistas, Diana torrejón Rodríguez, Maribel León Cruz, Jorge Caballero Román y Gabriela Esperanza Brito Jiménez, el cual explica el proceso de evaluación de las integrantes de la terna enviada por el Poder Ejecutivo. 

En la fase uno de la aplicación de cuestionario escrito, la experta en derecho, Marisol Barba Pérez obtuvo destacado, Maribel Montiel Landeros satisfactorio y Santa Jiménez Pacheco, suficiente. 

Cabe recalcar que la evaluación constó de 20 reactivos y fue aplicado por expertos en la materia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de la Facultad Libre de Derecho.

Mientras que para la segunda etapa de entrevistas, las y los diputados locales determinaron que las respuestas propiciadas por las aspirantes son coincidentes en su percepción sociológica y jurídica de las implicaciones de ser Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, de las áreas de oportunidad que ese poder debe atender para mejorar la administración de justicia, lo que da muestra de tener valor profesional, ético, y formación profesional y teórica.

Y de los resultados obtenidos de los exámenes, se determinó que dado el perfil profesional y de conocimientos, Marisol Barba Pérez es apta para el cargo de Magistrada propietaria y Maribel Montiel Landeros para el cargo de Magistrada Suplente.

 

De esta manera, las y los diputados locales tomaron protesta en el Pleno de esta Soberanía a Marisol Barba Pérez como magistrada propietaria, para ocupar la vacante que dejó Rebeca Xicohtencatl Corona, para el periodo comprendido del 12 de abril de 2022 al 11 de abril de 2028.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala