Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Aprueba Congreso definición de límites territoriales de Contla con Teacalco y Tetlanohcan

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos, la propuesta de acuerdo por el que se definen los límites territoriales entre los municipios de Contla de Juan Cuamatzi con san José Teacalco y Contla de Juan Cuamatzi con San Francisco Tetlanohcan.  

En total cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, en el que se establece la competencia del Congreso local para resolver conflictos intermunicipales, por cuestiones alusivas a sus colindancias territoriales, siempre y cuando a instancia de las partes, obre una solicitud formulada por escrito.  

De manera pacífica y respetuosa, se realizaron previamente a la emisión de este acuerdo, mesas de trabajo y diálogo entre las partes involucradas en el proceso, quienes gracias al apoyo y seguimiento por parte de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIV legislatura que  preside  la Diputada Mónica Sánchez Angulo y en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística  (INEGI) Tlaxcala, es que se llegó en acuerdo común para la fijación de la división territorial y administrativa de estos Municipios.  

Asimismo, la Junta de Coordinación y Concertación Política que encabeza Marcela González Castillo, encargada de remitir esta propuesta de acuerdo, y con el firme objetivo de abonar certeza jurídica que debe prevalecer entre los municipios de Contla de Juan Cuamatzi con San José Teacalco y Contla con San Francisco Tetlanohcan, realizó el desahogo correspondiente de los expedientes y sentó la base legal, en la que se establecen las colindancias de estos municipios. 

Posteriormente, en asuntos generales de la décima tercera sesión de este periodo legislativo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez, destacó la invaluable colaboración puntual, profesional y comprometida de las partes involucradas, especialistas de Inegi, así como de los ayuntamientos para obtener resultados tangibles y contundentes. 

“Se materializó este acto, la resolución de conflictos históricos en esta materia, y como estos, tenemos otros casos, que en días próximos comunicare. Seguiremos trabajando en los demás asuntos de este tipo debidamente integrados para que se sumen a las presentes resoluciones y fijemos un antecedente como la Legislatura que mediante el implemento de una dialéctica transformacional tuvo el liderazgo, claridad intelectual, capacidad de diálogo suficiente y amor por los resultados, al resolver el mayor número de cuestiones de conflictos de diversos confines territoriales como los municipios en la entidad tlaxcalteca, dejando de lado de la lado la omisión, oscuridad o negligencia al hacer lo propio”, expresó. 

Desde la máxima tribuna del Estado, se manifestó a favor de la voluntariedad y el debido proceso, así como en la seguridad jurídica y los mecanismos alternos para solucionar conflictos, al tiempo que dijo confiar en la cultura de paz, el trabajo en equipo y en el, no uso de la fuerza para obtener o resistir resultados.  

De esta manera, la diputada Mónica Sánchez busca que el trabajo legislativo, sea el pilar de los acuerdos municipales, a través de la forma respetuosa y pacífica para brindar solución a problemáticas locales.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala