Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Diputada Maribel León Cruz, declarar a Chiautempan capital del Estado por un día

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Diputada Maribel León Cruz presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto para declarar a la Ciudad de Chiautempan, capital del Estado de Tlaxcala, el 28 de noviembre de cada año, a fin de reconocer la importancia histórica, social y económica que ha tenido el municipio y en conmemoración del natalicio de José Manuel Saldaña. 

En la máxima tribuna del Estado, la congresista destacó que gracias a la gran trascendencia de su actividad artesanal, cultural, comercial y económica, Chiautempan ha tenido una participación muy importante en la construcción del devenir histórico de Tlaxcala, además, dicha población ha visto nacer a grandes personajes ilustres. 

En la vigésima tercera sesión de este periodo legislativo, la legisladora Maribel León Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que desde antaño el municipio se ha distinguido por ser un polo de desarrollo económico de la entidad, siendo la actividad artesanal e industrial de los textiles el motor de desarrollo económico regional, y la actividad textil data desde el período prehispánico con el telar de cintura.  

“Entre uno de esos grandes hombres ilustres, se encuentra José Manuel Saldaña, quien fuera un destacado político chiautempense, quien fue diputado presidente del Congreso del Estado, y quien formuló leyes necesarias para la recta administración, así como también fue precursor del decreto que formuló a los ayuntamientos de los municipios, constituidos por un presidente, un síndico y regidores. También Manuel Saldaña fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo en el que desempeñó distintas acciones a favor del pueblo tlaxcalteca”, resaltó. 

Asimismo, la parlamentaria refirió que el 13 de diciembre de 1873 el Congreso Local aprobó el decreto por el que el Estado reconoce los servicios que ha prestado el Lic. José Manuel Saldaña y por ello fue declarado Benemérito del Estado de Tlaxcala.  

Así que en reconocimiento a la grandeza histórica, cultural y de grandes hombres ilustres, es que Maribel León Cruz propuso que se declare a la Ciudad de Chiautempan, capital del Estado, el día 28 de noviembre de cada año, a fin de reconocer la importancia histórica, social y económica que ha tenido y en conmemoración del Natalicio de José Manuel Saldaña. 

Y de esta forma, deberán trasladarse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la Sala de Cabildo de este municipio, y el Congreso del Estado celebrará una sesión extraordinaria, pública y solemne. 

De esta manera, la representante del distrito local 9, busca el reconocimiento a los hechos históricos que guarda el municipio sarapero, y que han sido fundamentales para la historia y desarrollo de Tlaxcala.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala