Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Juan Manuel Cambrón Soria creación de la Fiscalía General del Estado.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El legislador Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó esta mañana ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se crea la Fiscalía General del Estado, como un Órgano Constitucional Autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.  

A través de la reforma y adición de diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el legislador, propuso la sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia, priorizando que la            Fiscalía cumpla con la garantía de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo. 

Durante su intervención Cambrón Soria recalcó la urgencia de realizar estas modificaciones “a la fecha, de las treinta y dos entidades federativas, en treinta de ellas se han establecido las Fiscalías locales; solo dos Estados, Baja California Sur y Tlaxcala, siguen en falta; sosteniendo el anquilosado modelo de Procuradurías Estatales”. 

De aprobarse este decreto, la designación de la Persona titular de esta Fiscalía, así como los titulares de las Fiscalías Especializadas, deberá ser mediante un procedimiento de selección realizado por académicos y especialistas en la materia, para posteriormente ser designado por la votación calificada del Pleno del Congreso del Estado, lo que permitirá tener en mayor medida autonomía e independencia en el desempeño de las funciones propias de la Fiscalía. 

En la máxima tribuna tlaxcalteca, Cambrón Soria, destacó que, “al dotar de plena autonomía e independencia a la Institución del Ministerio Público, con un presupuesto adecuado a sus funciones      y atendiendo a los principios constitucionales que caracterizan a los Órganos Constitucionales Autónomos, la eficiencia y la eficacia se verá reflejada en cada una de sus acciones”. 

En este sentido, con la creación de la Fiscalía General del Estado, se pretende reducir el rezago en la resolución de los asuntos, el trabajo eficiente y eficaz, así como darle la profesionalización y especialización debida en cuanto al sistema penal acusatorio y con ello evitar o reducir los actos de corrupción. 

 

Será a través de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, en la que se establecerán de manera específica sus atribuciones, regulará su estructura, funcionamiento, competencia y administración. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala