Sábado, 19 Octubre 2019

C Congreso del Estado

Inician trabajos para la armonización en materia de acceso a la información Pública

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La reunión estuvo encabezada por el diputado Julio César Álvarez García, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, quien adelantó que la Comisión a su cargo trabaja en la integración de un ordenamiento de vanguardia, que permita sancionar a los organismos que incumplan con la normatividad.

Mencionó que será durante el segundo periodo ordinario de sesiones cuando se presente la nueva propuesta, con lo que además se da cumplimiento al mandato de armonizar la legislación local con las disposiciones federales en materia de acceso a la información pública.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, María Angélica Zárate Flores, subrayó que la incorporación de los conceptos de transparencia y rendición de cuentas han sido tema indispensable entre los entes gubernamentales y de la sociedad civil, para evitar opacidad que permeaba en los distintos ámbitos de la administración.

Agregó que el trabajo hecho desde diferentes ámbitos, ha logrado sentar bases y procedimientos mediante consensos, que garanticen el derecho a la información y la legitimidad de los distintos sujetos obligados, por los que la participación social es elemento indispensable en este ámbito de transformación constante.

Dijo que “será posible mediante las implementación de mecanismos institucionales, así como de la sociedad que construye y permite la deliberación pública, con acciones eficaces y eficientes, haciéndolo congruente en la mayoría de sus ámbitos y buscando satisfacción”.

Subrayó que conjuntando esfuerzos entre las principales fuerzas políticas de nuestro país y de la sociedad civil, de esta manera, no sólo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino que además, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, garantizarán el derecho al acceso a la información.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Roberto Zamora Gracia, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Así como la comisionada presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el Estado, María Aída González Sarmiento y los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y de las Universidades Autónoma de Tlaxcala y del Valle de Tlaxcala, entre otras.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala