Sábado, 19 Octubre 2019

C Congreso del Estado

Se declara la aprobación del decreto por el que se reformó la constitución en materia político-electoral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



En la lectura, los diputados integrantes de la Comisión Permanente, indicaron que en dicho decreto se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en materia político electoral.

En el dictamen relativo a la declaratoria se dio a conocer que de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Constitución Política Local, 39 ayuntamientos dieron su aval a la reforma Constitucional Local en materia político-electoral avalada por la LXI Legislatura local el pasado 30 de junio.

En este sentido, informaron que los ayuntamientos que remitieron sus respectivas actas de cabildo fueron: Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, San Francisco Tetlanohcan, Apizaco, Emiliano Zapata, Acuamanala, Ixtacuixtla, San Juan Huactzinco, Yauhquemehcan, Hueyotlipan y El Carmen Tequexquitla.

También nombraron a los municipios de Benito Juárez, Zitlaltepec, Muñoz de Domingo Arenas, Zacatelco, Tlaxcala, Tepetitla, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Tetlatlahuca, San Jerónimo Zacualpan, Xaloztoc, Xaltocan, Tlaxco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Papalotla, Natívitas, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Catarina Ayometla, Teolocholco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Santa Ana Nopalucan, Atlangatepec, San Lorenzo Axocomanitla, Ixtenco y Nanacamilpa.

En cuanto a los municipios que a la fecha no remitieron el acta son: Altzayanca, Amaxac, Chiautempan, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Españita, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Panotla, Texoloc, San José Teacalco, Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tocatlán, Tzompantepec y Xicohtzinco.

Una vez que se hizo la declaratoria del Decreto 118 avalado por los municipios del Estado, el presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura Local, Roberto Zamora Gracia instruyó a la Secretaría Parlamentaria para que lo remita al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En otro orden de ideas, por mayoría de votos el Pleno de la Comisión Permanente avaló el acuerdo formulado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para informar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en Tlaxcala está tipificado el delito de desaparición forzada de personas.

Finalmente, en esa misma sesión se dio entrada a las propuestas remitidas por el Ejecutivo Estatal, relativas a la expedición de la Ley de Atención a Personas con Condición del Espectro Autista; la que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil y Código Fiscal, todos del Estado de Tlaxcala, así como la iniciativa para adicionar el decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala