Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Proponen diputados declarar a Calpulalpan capital de Tlaxcala por un día

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En el documento leído en la sesión ordinaria de este martes, Álvarez García recordó que Calpulalpan quedó definitivamente reincorporado al Estado el 16 de octubre de 1874, fecha que fue decretada por el Congreso Local como Fiesta Estatal para conmemorar la reincorporación de Calpulalpan a la entidad, que no la anexión; “pues Tlaxcala siempre lo consideró, a partir de la generosa decisión de Nezahualcóyotl, a ser parte del territorio tlaxcalteca”.

Refirió que después un análisis y estudio de los acontecimientos históricos que trajeron como consecuencia la incorporación definitiva del municipio de Calpulalpan a Tlaxcala, “nos damos cuenta de lo trascendental que es el municipio para el Estado, es rico en cultura, costumbres y tradición, parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca”.

Abundó que dadas las circunstancias históricas y socio políticas del municipio es pieza medular para el desarrollo del Estado, toda vez que, fue un territorio que en principio no pertenecía a la Entidad Federativa y a pesar de ello siempre se sintió parte del mismo e hizo importantes aportaciones en beneficio de Tlaxcala, “es por ello que se busca el reconocimiento de actos tan leales y valientes”.

Por ello, Álvarez García solicitó que en conmemoración del CXLI aniversario de su incorporación al territorio de esta Entidad Federativa se declare Capital del Estado de Tlaxcala a la Ciudad de Calpulalpan por único día, el dieciséis de octubre del presente año.

También propuso hacer una invitación a los municipios de Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa de Mariano Arista y Benito Juárez, formar parte de estos festejos, ya que en aquellos tiempos también eran territorio de la municipalidad de Calpulalpan.

En la propuesta, se instruye a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado a trasladarse a la ciudad de Calpulalpan, en la fecha indicada, por lo que en conmemoración a dicho acto cívico el Congreso del Estado celebrará sesión extraordinaria pública y solemne a las once horas del día dieciséis de octubre del año en curso, en el Salón de Cabildos del Honorable Ayuntamiento de esa ciudad.

En otro orden de ideas, en la misma sesión el legislador Baldemar Cortés Meneses, presentó la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley para Personas con Discapacidad para el Estado de Tlaxcala.

Lo anterior con el objetivo de ampliar los derechos de este sector la población y precisar sus garantías, así como establecer con más claridad los funciones y obligaciones de la autoridad para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

Señaló que se pretende armonizar este ordenamiento con lo dispuesto en la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, así como en lo dispuesto en el  artículo 1o. constitucional, en donde se establecen las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

En otro tema,  el Pleno del Poder Legislativo, por mayoría de votos aprobó los dictámenes formulados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por los que avalaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 de los municipios de Nanacamilpa y Xicohtzinco, así como del Instituto Electoral de Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala