Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Declaró congreso al salterio y su música, patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Altzayanca

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



En la lectura del dictamen la legisladora María de Lourdes Huerta Bretón, destacó que tuvo como sustento la información historiográfica, presentada por el ayuntamiento a través de su síndico Luz María Aragón Bretón y el cronista Óscar Guillermo Huacuja Montiel, así como las constancias y reconocimientos, expedidos a favor del ayuntamiento y de los Grupos de Salterios, para acreditar su participación en innumerables sedes dentro y fuera del territorio nacional.

Dijo que en el Estado de Tlaxcala la población del municipio de Altzayanca es, culturalmente hablando, “La Tierra del Salterio”, debido a que desde el Siglo XVII el instrumento forma parte de la cultura popular de esta población, actualmente existen artesanos lauderos que se dedican a su elaboración, así como músicos líricos y con profesión quienes continúan con la tradición musical de antaño.

En otro orden de ideas, los integrantes de la LXI Legislatura Local autorizaron al titular del Poder Ejecutivo ejercer actos de dominio respecto de los predios fusionados denominados “Tecocazentla” y “Tepepa”, ubicados en el cerro de Santa María Acuitlapilco del municipio de Tlaxcala, y celebrar contrato de donación a favor de 180 poseedores, y con ello se regularizar la tenencia de la tierra de quienes adquirieron entre los años 1989 y 1992 un predio.

Así también, el Pleno avaló el dictamen por el que se autoriza al ayuntamiento de San Pablo del Monte, ejercer actos de dominio respecto de 19 unidades vehiculares que forman parte del patrimonio municipal; los recursos que se obtengan por la venta de las mismas serán destinados al bacheo de la Calle Zaragoza de la comunidad de Tlaltelango.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala