Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Diputado Local Adrián Xochitemo da a conocer informe de la Comisión Especial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la sesión ordinaria el pasado martes 2 mayo el Diputado Local Adrián Xochitemo Pedraza dio a conocer el Informe por la comisión especial de diputados que conocerá del expediente de juicio de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos TET-JDC-08/2016 expedido por el tribunal electoral de Tlaxcala, derivado del cumplimiento de la resolución del incidente de inejecución de sentencia del tribunal electoral de tlaxcala.    

El Diputado Local Adrián Xochitemo subió al pleno con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo con fecha 24 de marzo del 2017, aprobado por el pleno de esta soberanía y los diputados integrantes de la Comisión especial que lo conforman: Diputado Arnulfo Arévalo Lara (PRESIDENTE), Diputado Adrián Xochitemo Pedraza (VOCAL), Diputado José Martín Rivera Barrientos (VOCAL), referente al juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano 

En término del articulo 107 y 111 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, se procederá contra los servidores públicos, representantes de elección popular, los funcionarios del poder legislativo, quienes serán responsables por los actos y omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones. 

El Congreso del Estado, está facultado para constituir comisiones especiales, que se harán cargo de asuntos específicos, de conformidad con lo que dispone los artículos 10 apartado B fracción V y VII y 83 de la ley orgánica del poder Legislativo de estado de Tlaxcala.

El congreso del Estado es legal y constitucionalmente competente para conocer de las denuncias en contra de servidores públicos, cuando en el uso de sus atribuciones tengan conocimiento de conductas y omisiones susceptibles de ser sancionadas de acuerdo a la ley de responsabilidades de servidores públicos del Estado de Tlaxcala.

Mediante al acuerdo legislativo esta Comisión de asuntos especiales tiene competencia a partir del 4 de abril del 2017 que formara parte coadyuvante con el denunciante, y así se reúnan y aporten los medios de prueba que acrediten plena responsabilidad o no, del servidor público enjuiciado. 

Cobran especial relevancia los art.  25 y 25 bis, de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala. 

Para finalizar la Comisión Especial de Diputados que conocerá del expediente de juicio de protección de los derechos político electorales de los ciudadanos del TET-JDC-08/2016 expedido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, derivado del cumplimiento de la resolución del incidente de inejecución de sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala, y por el que no acreditó la  probable responsabilidad   política   y/o   administrativa   del   denunciado,  Lauro Martín de los Angeles, por lo que se solicitó la declaración de extinción de dicha esta Comisión Especial, dado que ha cumplido el objeto para el que fue creada, esto conforme a lo previsto en el numeral 83 primer párrafo de la Ley Orgánica de este poder Legislativo.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala