Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Emiten convocatoria para elección de integrantes del consejo consultivo y al presidente de la CEDH

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por mayoría calificada, el Pleno de la LXII Legislatura avaló el acuerdo de las Comisiones Unidas de Derechos Humano, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se emite la convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo y al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo comprendido del 12 de junio de 2017 al 11 de junio de 2021.

En la lectura del acuerdo realizada por los diputados Ignacio Ramírez Sánchez y Dulce María Mastranzo Corona, se puso de manifiesto que la LXI Legislatura implementó un procedimiento de renovación de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del titular de la misma,  que inició el día 26 de junio del año 2015, sin embrago hubo irregularidades, por lo que el Pleno del Congreso decidió dejar sin efecto las actuaciones realizadas por esa Legislatura e instruyo a las comisiones dictaminadoras emitan la convocatoria y se realice un nuevo procedimiento, apegado a derecho y cumpliendo con la normatividad vigente en materia de Derechos Humanos.

En este tenor, la LXII Legislatura convoca a  todas las personas que estén interesadas y reúnan los requisitos, a registrarse como aspirantes; así como a las asociaciones civiles y organizaciones sociales y colegios de profesionistas que propongan aspirantes para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o para integrar el Consejo Consultivo de la misma, para el período comprendido del día 12 de junio de 2017 al 11 de junio del año 2021.

Asimismo, se dijo que  el presidente, será  designado por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la LXII legislatura;  los integrantes del Consejo Consultivo serán designados por el voto de la mayoría de los diputados presentes; apegándose a los términos y condiciones que determina la convocatoria.

Así también, se otorgara derecho de audiencia pública a las organizaciones sociales interesadas en la defensa de derechos humanos, a los organismos públicos y privados promotores o defensores de derechos humanos, así como a cualquier persona interesada, el día 19 de mayo de la presente anualidad en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en el salón Blanco del Congreso del Estado.  Con la finalidad de escuchar su perspectiva sobre los retos que debe enfrentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para integrar el Consejo Consultivo se requiere ser mexicano y ciudadano tlaxcalteca, o en su caso, radicar en la entidad con una antigüedad de cinco años a la fecha del nombramiento; tener cuando menos 35 años  cumplidos el día del nombramiento y no ser mayor de 65 años; contar con título y cédula profesional de licenciatura, entre otros. 

Los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de carácter Honorífico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deberán comparecer ante las Comisiones los días 22 y 23 de mayo a partir de las 9:00 horas, en el Pleno del Congreso del Estado y para el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comparecerán los días 24 y 25 de mayo a partir de las 9:00 horas.

Por otra parte, previo a la aprobación de la Convocatoria, el pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política por el que se dejó sin efecto la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 26 de junio del año 2015, así como las bases y fases desarrolladas y todas aquellas actuaciones realizadas por las comisiones de Derechos Humanos y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como los acuerdos aprobados por el pleno de esa Soberanía inherentes a la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e integrantes del Consejo Consultivo de la misma. El acuerdo fue dado a conocer por el diputado Mariano González Aguirre.

En el citado acuerdo se estableció instruir a las comisiones de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a efecto de que presenten el dictamen que contenga la convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión y los integrantes del Consejo Consultivo de la misma.

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala