Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Elaboración de talavera será “Patrimonio Cultural Inmaterial de San Pablo del Monte”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Diputada Dulce Mastranzo Corona, logró que el Congreso de Tlaxcala en sesión realizada el día 8 de agosto, se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial a la elaboración de Artículos de Talavera, derivado de la iniciativa que presentó la legisladora panista el pasado 2 de marzo de 2017, como una estrategia para garantizar su preservación y difusión.

La Diputada panista mencionó que es su obligación velar por la protección de las tradiciones y artesanías que nos identifican como tlaxcaltecas, porque “son parte de nuestra historia y debemos darlas a conocer en el resto del país y el mundo”. 

Mastranzo Corona  manifestó, que la elaboración de estas artesanías, durante años han enfrentado diversos problemas para su comercialización y difusión entre la propia población de Tlaxcala, algunos se han atrevido a afirmar que su producción es exclusiva de Puebla lo cual es falso, para ello respaldó su propuesta con una extensa remembranza histórica de las técnicas alfareras que datan del siglo IX y su posterior combinación con la tradición alfarera de los pueblos indígenas después de la conquista, hasta las actuales talaveras elaboradas en San Pablo del Monte y su posterior reconocimiento en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen.

De esta manera, el Gobernador del Estado a través de la Secretaría de Turismo, será el responsable de tomar las medidas necesarias para preservar la elaboración artesanal de la Talavera y realizar distintas tareas como la documentación, investigación, protección, promoción, valoración y transmisión de esta actividad a cada vez más artesanos. 

La legisladora local precisó que se obliga a la Secretaría de Turismo a que colabore con los talleres que elaboran talavera, para procurar que se ajusten a las leyes en la materia y a las Normas Oficiales Mexicanas, con el objeto de preservar la permanencia de San Pablo del Monte dentro de la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Talavera.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala