Sábado, 16 Febrero 2019

C Congreso del Estado

Propone Congreso declarar el bordado de pepenado y cuadros de confección de semillas de Ixtenco, patrimonio inmaterial del estado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local celebrada este jueves, el Diputado José María Méndez Salgado, presentó una iniciativa para declarar el Bordado de pepenado y cuadros de confección de semillas del municipio de Ixtenco, como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Tlaxcala.  

Con esta propuesta, dijo, el Congreso del Estado busca solidarizarse con sus pueblos y comunidades indígenas, por lo que de ser aprobada la iniciativa, se contribuirá a la creación del “Museo Regional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala”, que se ubicaría en el municipio de Ixtenco.

Señaló que ese museo albergará todas las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas que existen en el estado y cuyo financiamiento se buscará a través de la Secretaría de Cultura Federal que próximamente se instalará en la entidad, tal y como lo ha manifestado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, recordó que el Congreso del Estado de Tlaxcala -mediante la aprobación de diversos decretos- reconoció al municipio de Ixtenco como el  “Último Reducto Otomí en el Altiplano Tlaxcalteca”, y realizó la declaratoria del “Atole Agrio y Chile de Matuma como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio de Ixtenco”, reconociéndolo como el municipio con mayor riqueza cultural en la región oriente de la entidad.

Asimismo, destacó que la artesanía del municipio de Ixtenco tiene particularidades únicas en la entidad, ya que con el traje tradicional, las mujeres de Ixtenco han ganado concursos nacionales y estatales; es portado en las festividades tradicionales del municipio y es utilizado como uniforme de gala en las dos escuelas bilingües que existen en la demarcación.

 El traje tradicional, abundó, consta de Titixcle o enagua de lana, un ceñidor hecho en telar de cintura y la blusa con bordados tipo pepenado en el que se puede identificar su estrecha relación con la naturaleza y su cosmovisión, pues en las blusas se plasman animales de la región como conejos, liebres, flores, pájaros y  las montañas. 

“La artesanía de pepenado, los cuadros de confección de cintura y la lengua otomí son los símbolos centrales del corazón espiritual del pueblo de Ixtenco, juntos integran parte de su cosmovisión y son los elementos fundamentales y constitutivos de su identidad que es el factor de integración de su pueblo. Esta artesanía puede apreciarse en sus rituales tradicionales, en sus mayordomías el día de San Juan. Asimismo, se pueden apreciar en sus bordados de pepenado la figura de animales de la región, así como la montaña, los cerros y  flores que nos hablan de su estrecha relación con la naturaleza y su sentido de pertenencia en el cosmos”, acotó el legislador local.

La iniciativa se remitió para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a las comisiones unidas de Fomento Artesanal y MIPYMES  y la de Turismo. 

 

  

 

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala