Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Proponen que actas de registro no pierdan vigencia y la primera sea gratuita

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado de Tlaxcala, para eliminar la vigencia de las actas de registro civil, así como para garantizar la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

De aprobarse la propuesta, dijo en sesión ordinaria de este jueves, se brindará certeza de que en Tlaxcala se privilegia el derecho a la identidad y se protege la economía de los tlaxcaltecas al no restringir los documentos que contienen  el registro del estado civil de las personas, a una determinada vigencia.

De la misma manera aseguró que la iniciativa pretende fortalecer la garantía de acceso a la educación inhibiendo la deserción escolar por falta de recursos económicos para tramitar la expedición de una copia certificada de acta de nacimiento, al tiempo que se abona a la protección de otros derechos humanos que se encuentran vinculados con el registro del estado civil de las personas.

Desde Tribuna, López Avendaño reiteró que de “aprobarse la presente iniciativa, los integrantes de la LXIII Legislatura, estaremos dando un mensaje de compromiso social y estaremos contribuyendo al desarrollo de nuestra entidad”.

Reconoció que la ciudadanía enfrenta ante los distintos entes públicos, situaciones engorrosas y costosas durante la tramitación de actas de nacimiento o de matrimonio, documentos indispensables para quienes se encuentran en edad escolar y para quienes van a solicitar empleo.

Por ello, propuso que las actas en las que se encuentre asentado el estado civil de las personas, así como las certificaciones de las mismas, no tengan un periodo de vigencia o de caducidad para que sean declaradas como documentos válidos y sean aceptadas en cualquier momento, a fin de que puedan utilizarse en los trámites ante cualquier ente de carácter público o privado, siempre que se encuentren legibles, no presenten alteraciones o modificaciones visibles en su contenido.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala