Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Proponen que comunas coadyuven en el fomento a la convivencia escolar positiva

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Legisladora Zonia Montiel Candaneda, presentó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este martes, una iniciativa para reformar Leyes de Municipal y Educación, a fin de promover ambientes escolares donde los alumnos convivan libres de acoso escolar o buylling.

 

En la lectura de la propuesta, Montiel Candaneda hizo hincapié que para cumplir con el principio de interés superior de la niñez, es necesario que las autoridades educativas en los tres órdenes de gobierno, lleven a cabo -ya sea en forma conjunta, coordinada o por separado-, todas aquellas acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan a los infantes vivir plenamente.

 

Para ello, dijo la Diputada local, es necesario que se promuevan ambientes escolares donde los alumnos convivan de manera positiva a efecto de que niños y adolescentes cuenten con mejores oportunidades de desarrollo sano y armónico en los ámbitos social, afectivo y psicológico.

 

Sin embargo y pese a que en el Estado existe un marco Constitucional, convencional y normativo que busca privilegiar la sana convivencia en el entorno escolar, reconoció que ese propósito no se ha cumplido, pues de acuerdo con el estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos denominado Informe Especial 01/2013, sobre violencia Escolar, señala que hay violencia escolar en 11 de los 60 municipios del estado.

 

La propuesta de reforma a la Ley Municipal pretende que sea la Comisión de Educación Pública el ente responsable de proponer al Ayuntamiento la celebración de convenios de colaboración con autoridades federales, estatales, organismos autónomos y particulares, cuyo objeto sea la elaboración de programas encaminados a propiciar la cultura de la legalidad, de la paz, del respeto a los derechos humanos, la no violencia y el fomento de la convivencia escolar positiva. 

 

En cuanto a la reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, se propone establecer el deber del Estado de impartir educación que tenga, entre otros fines, el promover la convivencia escolar positiva, donde se fomente espacios y entornos educativos libres de buylling, y con ello lograr que los programas y políticas públicas como el denominado “Escuela Segura”, sean efectivos mediante la coordinación y suma de esfuerzos entre las autoridades locales y municipales.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala