Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Diputado José Luis Garrido la protección de la vida desde la concepción

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Diputado José Luis Garrido Cruz presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la vida desde la concepción.

En sesión ordinaria de este martes, propuso que el Estado será quien proteja y garantice el derecho a la vida de toda persona, desde el momento de su concepción natural o artificial y hasta su muerte.

El Congresista puntualizó que de aprobarse su iniciativa, Tlaxcala se sumaría a estados como Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, donde actualmente sus respectivas Constituciones ya protegen el derecho a la vida desde su concepción.

Consideró que los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala deben ser congruentes y reconocer la vida humana como fundamento de todos los derechos humanos.

Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo primero, que todas las personas gozarán de sus derechos humanos, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que establece la misma.

Por lo anterior, el Diputado José Luis Garrido Cruz, propuso reformar la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para establecer que: “son derechos humanos, los que en forma enunciativa y no limitativa se enlistan: I. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el estado tutela el derecho a la vida, desde el momento de su concepción natural o artificial y garantizará este derecho hasta su muerte natural o no inducida. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en caso alguno”.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala