Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Presenta Ley para el aprovechamiento de alimentos del Estado de Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el objetivo de garantizar el derecho humano a la alimentación de las personas, la Diputada María de Lourdes Montiel Cerón, presentó una iniciativa por la que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Alimentos del Estado de Tlaxcala.

En sesión extraordinaria efectuada la mañana de este martes, la Congresista garantizó que con la emisión de este nuevo ordenamiento, se busca dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero, del artículo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estipula que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Asimismo, puntualizó que se pretende establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas y planes de acción del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, así como su competencia para promover el aprovechamiento integral de los alimentos, con una cultura que evite su desperdicio e impulse su donación altruista para beneficio de la población en estado de vulnerabilidad o pobreza, y con ello poder satisfacer sus necesidades alimentarias. 

Reconoció que esta iniciativa, tiene como antecedente la propuesta presentada en la LXII Legislatura local, pero que al no concluirse el proceso legislativo inherente, sólo adquirió el carácter de documento de consulta, además de que para la realización de esta iniciativa, se llevó a cabo un nuevo análisis y estudio de derecho comparado, revisando normas jurídicas similares de estados como Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California y Ciudad de México.

Además, la Congresista propuso en su proyecto, imponer multas que van de 100 a mil veces la unidad de medida y actualización vigente, para aquellas personas físicas o morales, que pudiendo ser donantes, opten por desperdiciar alimentos aptos para el consumo humano. 

La iniciativa se remitió para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a las comisiones unidas de Desarrollo Humano y Social, Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala