Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Respaldan especialistas creación de la fiscalía general del estado de Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Especialistas en derecho respaldaron y avalaron la iniciativa para la creación de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Diputado Víctor Báez López.

En el segundo día de actividades de los Foros de Consulta Pública para la creación de la institución que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Congresista explicó la iniciativa que previamente había presentado ante el Pleno del Congreso local, e invitó a los asistentes a participar y proponer ideas para enriquecer el trabajo parlamentario, a fin de contribuir a que la entidad tlaxcalteca cuente con un organismo autónomo que garantice una correcta procuración de justicia.

El Legislador local resaltó que el titular de la Fiscalía General del Estado deberá ser nombrado previa propuesta de profesionales elaborada por el  Congreso local; que esa institución sea un órgano público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios; y que se cree de manera profesional y ética los órganos que la operen, atendiendo al principio de pluralidad en el nombramiento de sus titulares.

Por su parte, la conferencista Elizabeth Padilla Sanabria, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció y coincidió con el Diputado local en la necesidad de combatir la corrupción, mediante un proceso limpio y transparente en la creación de la Fiscalía General.

Además señaló que es fundamental que el profesional que sea designado como fiscal, debe de contar con una amplia capacitación y experiencia para lograr una correcta investigación, sin violentar los derechos humanos y conseguir que los delincuentes sean sancionados por la autoridad correspondiente.

Mismos conceptos que fueron respaldados por los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ernestina Carro Roldán y Ramón Jiménez Castro; así como los abogados Marcelino Flores Rojas, Angélica Pérez Pérez, Gilberto Nery y Eric Hernández.

A este ejercicio de parlamento abierto acudieron las legisladoras locales María Félix Pluma Flores, Patricia Jaramillo García y María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi; el Senador de la República, Joel Molina Ramírez; la magistrada del TSJE, Elsa Cordero Martínez; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Elías Cortés Roa; el representante de la Delegada de la Fiscalía General, Rubén Flores Luna; así como integrantes de  organizaciones sociales, instituciones de educación superior, académicos, especialistas, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y sociedad en general.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala