Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Avala Congreso de Tlaxcala reforma constitucional en materia educativa  

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala, avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. 

Con lo anterior, el Congreso de Tlaxcala se convirtió en uno de los primeros del país en aprobar el dictamen enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Martí Batres Guadarrama, respecto a la reforma Constitucional en materia educativa.

Fue durante una sesión extraordinaria efectuada la tarde de este lunes, que los Congresistas tlaxcaltecas manifestaron en su mayoría estar a favor de la enmienda a la Carta Magna.

 El proyecto fue avalado por las fracciones parlamentarias de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), del Partido del Trabajo (PT), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por las representaciones del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y Verde Ecologista de México; mientras que la bancada del Partido Acción Nacional mostró su inconformidad al votar en contra de Decreto. 

En la participación de los legisladores, la mayoría coincidió en que el principal logro de esta nueva Reforma Educativa es el aval de una educación gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad.

Asimismo, expusieron en que la Educación es un tema medular para el desarrollo del país, y se congratularon porque uno de los ejes principales en la administración del mandatario federal se esté consolidando. 

Entre los puntos claves de esta reforma avalada se encuentra la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la desaparición a las evaluaciones punitivas y obligatorias; la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; la inclusión en la educación de planes y programas de educación sexual y reproductiva; la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente; excelencia y calidad en la educación; mejora y fortalecimiento de las escuelas normales; apoyo a la investigación; recursos que aseguran el acceso a la Educación superior, entre otros. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala