Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Presenta Diputado Jesús Rolando Pérez, iniciativa pata crear la ley archivos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el propósito de tener un ordenamiento de vanguardia en materia de archivos, el Diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra presentó en la sesión ordinaria de este martes, una iniciativa para crear la Ley de Archivos para el Estado de Tlaxcala, que sentará las bases para el establecimiento de gobiernos digitales y abiertos en el ámbito estatal y municipal.

Explicó que de acuerdo al artículo cuarto transitorio de la Ley General de Archivos publicada en junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, las legislaturas de los estados tienen la obligación de armonizar sus ordenamientos con el mandato general, en un periodo de un año a partir de su entrada en vigor.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura local, presentó la iniciativa que cuenta con siete títulos, 104 artículos y 12 transitorios que pondrán a Tlaxcala a la vanguardia.

Además de establecer las bases y principios para la buena administración, organización y conservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier sujeto obligado, la propuesta de ley determina las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos y fomenta el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del Estado.

El ordenamiento presentado también pretende promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional;

Explicó que las obligaciones actuales de las autoridades archivísticas no se limitan a la conservación resguardo y consulta de documentos históricos que forman la memoria histórica, sino que son la parte sustantiva del derecho al acceso a la información y a la transparencia de datos.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala