Viernes, 29 Marzo 2024

PGJE concretó acciones contra la trata de personas durante confinamiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

-Se han capturado a nueve personas por este delito, las cuales fueron vinculadas a proceso y actualmente, se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa. 

Durante la etapa de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que comprende de marzo de 2020 a la fecha, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (FEIPDTP) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha concretado acciones encaminadas a combatir este delito.

En este periodo se han radicado 13 Carpetas de Investigación por el delito de trata de personas, con fines de explotación sexual.

El puntual seguimiento y atención a este delito ha permitido la asistencia integral a 13 víctimas directas a través del equipo interdisciplinario, conformado por atención médica y psicológica especializada.

Además, se canalizaron a la Secretaría de Salud (SESA) para el seguimiento a su atención médica, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO), para su asesoramiento jurídico.

A pesar de la etapa de confinamiento por el paso de la pandemia de Covid-19, que inició durante el primer trimestre del 2020, la dependencia encargada de procurar justicia ha trabajado de manera permanente para abatir este delito.

Lo anterior ha generado que la Fiscalía albergara de manera temporal a diez víctimas directas, así como a ocho menores de edad -víctimas indirectas-, a quienes se les proporcionó un lugar para pernoctar, alimentos, vestido, y acceso al área lúdica, contando con acompañamiento las 24 horas del día.

Se realizó el retorno al lugar de origen de cuatro víctimas directas, bajo la protección y asistencia de Policía de Investigación especializada.

Aunado a esto, se realizó la detención de nueve personas por parte de los elementos especializados en materia de trata de personas, las cuales fueron vinculadas a proceso y actualmente, se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa. 

En la parte operativa y de prevención, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se realizaron tres operativos con la finalidad de disuadir prostitución, de los cuales se tuvo como resultado el cierre de nueve inmuebles con giro de motel.

Lo anterior forma parte del trabajo permanente de la Procuraduría de Tlaxcala para erradicar el delito de trata de personas en la entidad, así como sancionar a aquellas presuntos responsables en la comisión de este delito.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala