Lunes, 26 Julio 2021

Activan protocolo para la búsqueda de migrantes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: Sergio Espinoza 

 

En Teacalco serían abandonados por su "guía", cuándo autoridades los ubicaron en tránsito

Un protocolo emergente para la búsqueda y localización de un número no específico de personas (hombres y mujeres) migrantes fue implementado la noche del viernes y madrugada del sábado en el municipio de San José Teacalco en Tlaxcala; luego de que -en tránsito- y a bordo de vehículos fueran ubicados sobre la carretera federal México-Veracruz.

El hecho que inicialmente fue reportado como una diligencia por el robo de vehículos, se registró en el entronque de la citada carretera con la vialidad que conduce a la población ubicada a las faldas del volcán "La Malinche" y luego se trasladó a la zona centro de la población.

Donde los indocumentados decidieron abandonar los vehículos que los trasladaban para darse a la fuga a pié por terrenos de labor, iniciativa que fue frustrada por elementos municipales, quienes lograron asegurar a dos hombres de mediana edad, los que en calidad de presentados fueron llevados a la Comisaría de Seguridad.

Al tiempo, unidades y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN) y de municipios vecinos, realizaron recorridos de alto impacto por calles y terrenos, que en la fría noche rompió con la tranquilidad en la localidad y la de los vecinos a quienes -por su inquieta reacción- fue sugerido permanecer en sus domicilios para no exponerse.

Por horas el movimiento estuvo presente en las calles, en las que a la lejanía se escuchaban detonaciones y también pudieron observarse destellos rojos y azules de los códigos visuales de las unidades oficiales, quienes tuvieron éxito en su búsqueda con el aseguramiento de dos hombres más, los que de igual forma fueron remitidos a la Dirección de Seguridad que está en la planta baja de la Presidencia Municipal.

En cuya explanada se hicieron presentes con diferencia de horario, los participantes en el operativo interinstitucional y los representantes de la delegación en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes con el protocolo correspondiente y a pesar de la ausencia de un visitador de Derechos Humanos hicieron entrega de las personas para el procedimiento respectivo.

Se sabe que el protocolo estuvo activo hasta pasadas las 04:00 horas y que algunos vecinos de comunidades vecinas se habrían organizado para sumarse a la búsqueda de los migrantes en fuga; desconociéndose hasta el momento si hubo detención de vehículos y operadores de plataformas de transporte posiblemente involucrados en el traslado de personas indocumentadas y del supuesto 'guía' que los habría abandonado en esa zona.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala