Jueves, 28 Marzo 2024

Esclarece PGJE homicidio doloso ocurrido en Mazatecochco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

·         Los dos imputados privaron de la vida a la víctima por problemas personales y económicos.

 

 ·         Además, ambos se encuentran a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su proceso legal.

La inmediata estrategia operativa implementada por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió el esclarecimiento del homicidio de una mujer ocurrido en el municipio de Mazatecochco, por lo que los dos imputados involucrados en el hecho fueron aprehendidos y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su proceso penal.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el 17 de octubre, el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria por la desaparición de Jazmín N., de 19 años de edad, en el municipio de Mazatecochco, en virtud de que no regresó a su domicilio tras terminar su jornada laboral un día anterior.

Desde ese momento, los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, activaron los protocolos de búsqueda de personas, y se abocaron a indagar la cronología de los hechos que pudieran determinar el paradero de la afectada.

Resultado de la estrategia implementada, los investigadores tuvieron acceso a las cámaras de seguridad de la empresa donde laboraba la agraviada; por ello, observaron que la víctima forcejeó con dos empleados, quienes posteriormente la sacaron del lugar.

Con esta información, los policías investigaron la identidad de los masculinos, y descubrieron que responden a los nombres de Óscar N., y Miguel N., por lo que el Agente del Ministerio Público giró las órdenes de presentación en contra de ambos imputados.

Por ello, el 18 de octubre, los policías de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, ubicaron en primera instancia a Óscar N., quien en cumplimiento a la orden de presentación declaró asistido por el defensor y ante el fiscal, que en complicidad con su compañero de trabajo de nombre Miguel N., privaron de la vida a la hoy occisa.

Asimismo, un día después, fue ubicado Miguel N., quien de la misma manera declaró asistido por el defensor, que privaron de la vida a quien se desempeñaba como su jefa en la empresa, por problemas personales y económicos; además, dijo que abandonó el cuerpo en las inmediaciones de la Malinche.

Con esta información, la trilogía investigadora conformada por el Agente del Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos, se trasladaron al lugar proporcionado por el imputado, a quien en todo momento se le respetó su derecho de defensa, a fin de que guiara a los especialistas al lugar donde dejó el cuerpo.

Por ello, la mañana del 20 de octubre, ubicaron el cadáver en una zona boscosa en el municipio de Mazatecochco, cuyas características fisionómicas coinciden con las de la persona reportada como desaparecida y quien en vida respondió al nombre de Jazmín N.

Además, los expertos en Servicios Periciales realizaron la necropsia de ley, que al concluir arrojó como causa de muerte insuficiencia respiratoria aguda secundaria a asfixia por broncoaspiración.

Con todos los datos de prueba, el Representante Social integró la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso, por lo que solicitó al Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de los dos imputados, las cuales fueron cumplimentadas por la Policía de Investigación la tarde del mismo 20 de octubre.

De esta manera, Óscar N., y Miguel N., ambos de 24 años de edad, fueron recluidos en el interior del Cereso, desde donde enfrentarán su proceso legal.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala