Viernes, 29 Marzo 2024

O Opinión

Sin dinero no hay paraiso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sabemos que, gran parte del erario público se destina a pequeño sector de nuestra sociedad, que abarca poco, consume mucho y cierta medida afecta demasiado, la política, que es la ante sala al gran consumidor de recursos, el gobierno; aunque podría decirse que éste último está justificado.

Pero que sucede con ese pequeño gran sector político, y me refiero específicamente a los partidos políticos, realmente se encuentran justificados los recursos financieros que se le destina, bajo qué argumentos de nuestra actual sociedad, dicho sector social, hace hincapié para ser parte de la repartición del erario público, de algo nos sirve que nosotros continuemos manteniendo a ése mal social, pero necesario.

Y así, puede uno continuar con un sin fin de interrogantes, que al final, todas las respuestas llegaran a un mismo pensar, no hay justificación alguna para que los partidos políticos continúen siendo nuestros dependientes económicos, por el simple hecho que no hay un beneficio directo para nosotros como ciudadanos.

Si bien, dichas instituciones sociales, se crearon para aglutinar masas, en pro del desarrollo y bienestar de la sociedad, hoy en día, tales bases de los partidos políticos quedaron atrás, hoy no se tratar de incentivar la participación de la ciudadanía en la vida política de nuestro país.

Hoy simplemente se trata de conformar con un grupo de amigos, compañeros e incluso simplemente con los mismos integrantes de la familia una “organización” a ello, sumar esquís número de agremiados, bajo un supuesto “ideal”, para sólo estirar la mano y obtener nuestro dinero.

A lo largo de nuestra pequeña vida democrática de nuestro país, se han planteado diversas acciones para intentar que sean menos los partidos políticos que tengan participación activa, es decir, que tengan y mantengan un registro, y con ello percibir recursos del erario público,  pero dichas acciones simplemente no han logrado su objetivo.

Y es que no sólo se debe tratar de implementar mayores requisitos legales, para que aquellas organizaciones políticas lleguen a formalizar un partido político o los que actualmente se encuentran, continúen con su registro, lo que debe hacerse es eliminar o contrarrestar el presupuesto del erario que perciben. 

Ante tal circunstancia, varios actores de la sociedad han exclamado, éste malestar y han propuesto diversos escenarios para que los partidos políticos dejen de recibir recursos públicos, pero la que más ha destacado es la propuesta del Diputado Independiente Pedro Kumamoto, denominada #SinVotoNoHayDinero.

La cual pretende que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.

Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a $47.476 pesos. Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

Es por ello que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular, es decir, no incentivan la participación de los ciudadanos a la vida política de nuestro país, porque al final, seguirán percibiendo sus recursos.

Tal propuesta consiste en cambiar la fórmula, para que, en vez de multiplicar el padrón electoral, se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65%, por lo cual los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos. 

 

Hoy por hoy se habla mucho de austeridad y si apoyamos tal propuesta, realmente estaríamos hablando de un gobierno austero, y en lugar de malversar nuestro dinero en pequeños “grupos de poder”, podría redireccionar dichos recursos a lo que si es necesario solucionar. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala