Jueves, 19 Julio 2018

O Opinión

El muro del desconocimiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por más que quiero evitar escribir sobre el tema México v. Trump, las propias circunstancias me han orillado a opinar sobre ello; y no, no es porque no me interese, tampoco porque desconozca el escenario al que nos estamos confrontando, simplemente y como lo he manifestado con mis anteriores artículos, hay temas más relevantes que nos están afectado directamente.

Tampoco estoy diciendo que las acciones que ha ejecutado el Presidente de los Estados Unidos, no nos afecta; sólo que para atender algo que está situado fuera de nuestro territorio, primero debemos atender lo que está dentro de él, porque estoy seguro, si no atendemos y resolvemos nuestros propios problemas, menos podremos resolver el de los demás. 

Y esto nos ha llevado a desconocer cómo contrarrestar el efecto Trump en nuestro país, simplemente por dos razones, la primera, el desconocimiento de nuestro propio escenario, es decir, lo que está sucediendo al interior de nuestro país; y en segunda, el desconocimiento de nuestros propios actos o acciones, es decir lo que hemos hecho y al final ni recordamos lo que hicimos.

Ante dicha circunstancia, mucho se ha dicho y poco se ha hecho. Hoy cualquiera que tenga los reflectores (en específico, los políticos) opina su malestar de las acciones del Presidente Donald Trump, pero si vamos más allá, no opina de cómo evitar que más connacionales salgan de nuestro país en busca de mejores oportunidades, no opina cuáles serán los quehaceres a implementar cuando regresen nuestros migrantes, tampoco opina sobre las acciones que podrían ejecutarse para amenizar el efecto Trump.

Lo anterior ha hecho que todo se centre en un solo tema, el muro, simplemente porque de lo demás se ignora; pero como lo he dicho ya en otras lecturas, el muro es lo de menos y prueba de ello es, desde que el Presidente estadounidense fue electo a la fecha, México ha perdido poco más de $40 mil millones de dórales en inversión, la industria automotriz está a un paso de salir de nuestro país, los nuevos inversores dudan en venir a México, los productores naciones han sido paralizados en cuanto a su exportaciones, la relación de México con otros países se ha contrarrestado, a tal grado que dudan en colaborar con nosotros.

Ante nuestra ignorancia, nos ha llevado a “unir filas de apoyo” al Presidente de todos ustedes, Peña Nieto, por el simple hecho de no acudir a una reunión entre su homólogo de Estados Unidos, a marchar en nuestro país para demostrar que somos muchos los inconformes ante las acciones del Presidente Trump, a simplemente quedarnos en nuestra ignorancia y no hacer algo. 

Y es como señalara Chomsky, la población general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe. Por lo que, al menos se esperaría que nuestros gobernantes lo sepan, pero desafortunadamente se encuentran sumergidos en la misma ignorancia, y de ello lo mencionare la próxima lectura. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala