Jueves, 28 Marzo 2024

O Opinión

Los errores del Sistema Judicial Mexicano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En las últimas semanas hemos sabido que nuestro sistema penal ha presentado fallas, esto de acuerdo a la percepción que han tenido las autoridades, en concreto las del Ejecutivo y Legislativo, tanto locales como federales.

Pero, lo que no han dicho tales autoridades es dónde radica el problema, tampoco han dicho quiénes son los causantes, y menos como resolverlo. Desde mi punto de vista en particular como profesional del derecho, no le veo un problema al sistema judicial penal, pero analicemos unos datos.

Para todos aquellos que han tenido algún problema legal y que ese mismo ha tenido que resolverse mediante la intervención de alguna autoridad, se percató que su camino resultó ser un viacrucis, ya sea porque no obtuvo lo que esperaba o perdió la esperanza.

Ante tal peregrinación, aunado a la demora en resolver los conflictos legales que van desde 1 hasta 10 años o más, ante la falta de capacidad de las propias autoridades judiciales o administrativas, de los intervinientes como los abogados, de la incertidumbre que padecen las personas, de la corrupción e impunidad, sobre todo, a la presión internacional hacia nuestro país, se tuvo que realizar modificaciones a nuestro sistema judicial.

Y así, en 2008, mediante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se promulgo la reforma constitucional para modificar nuestro sistema judicial penal, el cual representaba el mayor problema tanto económico, político y social, pero más, porque se pensaba, en ese entonces, que sería la manera de demostrar a la sociedad mexicana los beneficios de la reforma de emendar los graves errores del sistema, sobre todo castigar al culpable y absolver al inocente.

Acordándose que tales cambios al sistema judicial iban a estar vigentes en todo el país, hasta el 2016, por lo que ahora correspondería a los gobiernos locales, las modificaciones a sus propios ordenamientos legales, y es así como algunos estados se aventuraron rápidamente a realizar las modificaciones pertinentes.

Hasta ahí todo marchaba como viento empopa, pero al transcurso de los años y con el cambio de gobierno, muchos creyeron que tal reforma quedaría inexistente, algo qué no sucedió ni sucederá, por lo que más estados empezaron a trabajar en las modificaciones a sus respectivas leyes.

Pero fue más el tiempo en que tardaron en hacer las modificaciones los estados, cuándo se empieza a tener el primer problema, la falta de coordinación entre la federación y los estados, pues había quiénes ya estaban aplicando el nuevo sistema penal, cuando al presidente de todos ustedes, se le ocurrió implementar el “pacto por México” y así crear una sola ley para el resto del país.

Lo que llevó a volver a realizar modificaciones las entidades que ya tenían implementado el sistema y para las que no, simplemente dejaron transcurrir el tiempo, para ver si se implementaria una sola ley para nuestro país.

Entre la espera de unos y los cambios de otros, se vino el segundo erró, el planteamiento de una policía única, a lo cual diversas entidades federativas, auspiciadas por los municipios se negaron a dicha modificación, por lo que se dejó aún lado el pensar que tendríamos una policía altamente capacitada.

Y finalmente a casi unos meses de entrar en vigor la re reforma judicial penal, otro error fue y que aún lo está, la falta de inversión de infraestructura, tanto materiales como humanas, así como la pobre o nula capacitación de los intervinientes en dicho sistema.

Esto es, ante la falta de coordinación de las autoridades federales y locales, ante la presión política de no crear una policía capaz y ante la nula capacitación, se inició el nuevo sistema de justicia penal.

Ante tales eventualidades y a un año de estar vigente, hoy se habla que el sistema tiene fallas, que no es lo que se pensaba que sería y que es necesario modificarlo, e incluso hay quienes piensan que regresar al anterior sistema.

Pero realmente el sistema está mal diseñando, si es así, entonces para que lo aprobaron, para que todos los que hoy dicen que está mal, primeramente, lo recibieron con alabanzas.  Pues esto lo veremos en mi siguiente participación, porque al final quién será el afectado o favorecido del sistema es usted apreciable lector.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala