Viernes, 29 Marzo 2024

O Opinión

No más sumisión presidencial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante un hecho sin precedentes, por primera vez en la historia del caudillismo priista, un gobernador de oposición se revelo contra el gobierno federal. Tal hecho, del que fuimos testigos la mayoría de los mexicanos, de que, en un acto público, el gobernador de Chihuahua, arremetió con todo en contra del presidente de todos ustedes, Enrique Peña Nieto. 

Mediante una conferencia pública nacional, ante la asistencia de cientos de chihuahuenses, con el apoyo de todo el gobierno estatal y el respaldo de los diversos sectores de la sociedad de aquel estado, Javier Corral, no le tembló la mano para hacer señalamientos directos en contra del gobierno federal, evidenciando con ello que aún existe la sumisión del ejecutivo hacia las demás entidades.

Eso suscitó, porque el mandatario chihuahuense, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le había retenido alrededor de 780 millones de pesos, al gobierno de ese estado, que de acuerdo a las manifestaciones corresponde al ramo 23 de la participación que tienen derecho las entidades federativas, recursos que le fueron aprobados en el presupuesto de 2017.

Tales retenciones de recursos públicos fueron determinadas por las investigaciones que está efectuando el gobierno de chihuahua en contra del ex gobernador priista Cesar Duarte que, recordemos está prófugo de la justicia mexicana por el desvió de recursos de dicha entidad, así como en contra del exsecretario general adjunto al PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.

De ese último personaje, comentó el mandatario que está vinculado en la triangulación de recursos públicos que efectúa el gobierno federal a favor del PRI, manifestando que, no cabía duda que los integrantes de la burocracia de esta administración federal, actúan con brazo armado para los actos corruptos del PRI.

De acuerdo a las versiones de Corral Jurado, el gobierno federal por conducto de la secretaría de hacienda, usa el presupuesto de los estados y en específico del contemplado en el ramo 23 para premiar o castigar a los gobernadores. 

Por otro lado, la postura del ejecutivo federal, no fue más que una línea indiferente ante los hechos vertidos por el mandatario, exponiendo excusas inverosímiles como que no podían enviar los recursos porque no tenías las cuentas correctas o peor, que como fue aprobado para 2017 y ya estamos en 2018, ese recurso ya no se le puede brindar; a lo cual da pauta a esta interrogante, ¿en dónde está ese dinero?

Ante tales sucesos vemos, como se van sumando cada vez más y más actos de corrupción que se han sido descubiertos durante la administración del presidente de todos ustedes, Peña Nieto y ante los mandatos de gobiernos priistas, no cabe duda que este “nuevo” PRI no tiene nada que ver con las andanzas del viejo régimen, pues hoy esta mejorado y atentará con todo sin piedad alguna. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala