Viernes, 29 Marzo 2024

O Opinión

Increíble pero cierto, PGR exonera a Duarte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Al cierre de la semana, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República no realizará acciones legales en contra del exgobernador de Chihuahua Cesar Horacio Duarte Jáquez, quien después de culminar su mandato, fue señalado por el propio ejecutivo federal, por presuntamente haber cometido los delitos de Lavado de Dinero, Defraudación Fiscal y Bancaria, mientras estuvo en funciones.  

Noticia que sucumbió al país, sobre todo al propio estado norteño de Chihuahua, quien apenas un mes atrás, su mandatario actual, Javier Corral, exigía públicamente al presidente de todos ustedes, Enrique Peña Nieto, la captura del exmandatario Duarte, por los delitos cometidos en contra de ese vecino estado, quien ante esa exigencia y de las investigaciones que está realizando el gobierno chihuahuense, fue “castigado” al no entregarle el recurso federal que le correspondía.

Pues a pesar de que, hace poco se le encontraron diversos ranchos de miles de hectáreas en todo el territorio norteño del país, de que tenía cientos de cabezas de ganado, que eran parte de los programas federal para brindárselos a los ganaderos de aquel estado, de haber transferido recursos aparentemente del erario a su propio banco, así es Cesar Duarte tiene su propio banco. La PGR decidió no ejercer acción penal en contra del exgobernador.  

Según se desprende de las investigaciones que efectuó dicha institución, el dinero que uso César Duarte, para comprar miles de hectáreas en ranchos, diversos animales exóticos, los cientos de cabezas de ganado, los fondos para comprar y manejar un banco, y demás bienes, que han sido incautados por el propio gobierno, absolutamente todo fue adquirido con recursos lícitos, recursos provenientes del patrimonio que ha generado el exmandatario chihuahuense.

Con esta acción se abre la pauta a dos posibles escenarios, el primero de ellos, se crea un panorama de incertidumbre política para el propio mandatario federal, así como para su candidato a sucederlo, esto por la simple razón de que se observa a un gobierno que solapa a sus agremiados a su partido, un gobierno facilitador de impunidad y quizá sea la soga que le quite la vida en esta contienda electoral al PRI.

Un segundo panorama, vemos certeramente que el propio ejecutivo federal, preferiría perder la elección a cambio de no verse inmiscuido en más escándalos de corrupción, donde según diversas investigaciones periodísticas tanto nacionales como extranjeras e incluso algunas que ha efectuado el propio gobernador actual de Chihuahua, llegan directamente al mando del titular del gobierno federal. 

Este último escenario se pudo dar, al momento de que el propio gobierno continuara con las investigaciones en contra del exmandatario estatal, porque de acuerdo a diversas informaciones que se han vertido en torno a Duarte, una de ellas, es que él había desviado millones de pesos de su gobierno para la campaña de Peña Nieto, además que había sido testigo de diversos actos de corrupción efectuados por diversos mandatarios estatales priistas, entre los que destaca Javier Duarte y Roberto Borge, que vinculas a diversos secretarios de estado e incluso al propio presidente de México.

Ante esas amenazas por parte del exmandatario de Chihuahua, es que ponderaron el panorama actual y las posibles consecuencias, detener a Duarte y que este confesará todo después de haber perdido la elección o definitivamente perder la elección y que no hubiera algún señalamiento al no perseguir las investigaciones en su contra.

Cuales fueran los motivos verdaderos por los cuales ya no investigaran a Duarte Jáquez por dichos delitos, hoy vemos como el propio gobierno pierde credibilidad y de ante mano se llevan a su partido y candidato colocándoles la propia soga y dejándolos morir. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala