Viernes, 29 Marzo 2024

O Opinión

EU impone sanciones a México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras diversas amenazas realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México, finalmente ha cumplimentado una de las tantas promesas que hizo desde que fue candidato, imponer restricciones comerciales entre México y Estados Unidos.

El primer golpe que tiro Donald Trump, fue anunciar y restringir que ninguna empresa estadounidense invirtiera en territorio mexicano, e incluso de aquellas que ya estaban por instalarse fueron amenazadas por su administración, lo cual tuvo como consecuencia que se perdieran millones de dólares en inversión en nuestro país, pues un número considerable de empresas norteamericanas empezaron a retirarse. 

El Segundo golpe que dio el presidente Trump, fue anunciar que los Estados Unidos saldría del Tratado de Libre comercio celebrado en ese país con México y Canadá, con es simple pronunciamiento México se vio afectado por la inestabilidad comercial que representaría, trayendo como consecuencia que el precio del dólar incrementara e incluso que varias empresas de importación y exportación dejase de invertir en nuestra nación.

Posterior a eso, se decidió realizar una renegociación del TLCAN, con diversas rondas de trabajo entre las tres naciones, pero a casi un año de arduo trabajo sobre las nuevas reglas comerciales que impone la administración de Donald, aún no se llega a un acuerdo concreto que beneficie a los tres países miembros del tratado. Por lo que ante ese panorama el Presidente de los Estados Unidos, volvió a amenazar, no solo a Canadá y a México si no aceptaban sus condiciones comerciales, además se extendió su amenaza con la Comunidad Europea.  

Y ante la falta de acuerdos comerciales, finalmente la administración Trumpista, decreta imponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y de la Unión Europea, es decir, establece impuestos a todas aquellas importaciones y exportaciones que realice los Estados Unidos con esas naciones. Lo que ha desatado hoy una guerra comercial entre esos países, pues tanto Canadá como México, respondieron en el mismo sentido, imponiendo aranceles a diversos productos provenientes de la nación americana.

Pero esta medida tomada por el Presidente Trump, más que una acción de imposición de impuesto es considerada por algunos expertos como una sanción económica decretada hacia México, pues cabe hacer mención que las sanciones que se imponen a diversos países tiene como resultado la inestabilidad, tanto económica, política y social, pues más que velar por los intereses nacionales, está imponiendo medidas basadas en la visión pragmática por la inestabilidad de un presidente. 

Lamentablemente estas medidas, los afectados son los consumidores finales de todos los productos y servicios de los cuales se le ha decretado un arancel, pues mientras los representantes de las naciones se pelean entre ellos, los golpes directos los recibimos nosotros, los ciudadanos de a pie.

Esperamos que estas imposiciones comerciales, duren lo más breve posible, porque ya sabemos que cuando un país empieza a sancionar a otra nación el resultado no es lo más alentador, claro ejemplo esta Venezuela.

Y ponga mucha atención a esto, independientemente del resultado electoral de este 1 de julio, si las cosas siguen como hasta ahora o empeoran, no importa quién nos gobierne, pues al presidente que siga, tendrá que lidiar un par de años más e incluso todo su sexenio, en caso de ser reelecto Donald Trump, con las demencias del presidente de los Estados Unidos y ante su inestabilidad, seguramente si terminaremos como nuestro país hermano, Venezuela. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala