Jueves, 28 Marzo 2024

O Opinión

La división de poderes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Por: María Isabel Casas Meneses 

El pasado 03 de diciembre el Gobernador Marco Mena rindió su cuarto informe. Asistí como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado ha dicho acto y tuve la oportunidad de escuchar sus resultados y su posicionamiento ante el pueblo de Tlaxcala. Este informe es por mandato constitucional y constituye un acto de rendición de cuentas por parte del titular del ejecutivo estatal. 

Al poder legislativo le corresponde recibir y revisar su contenido. De resultar necesario podemos solicitar la comparecencia de alguno de los secretarios de Estado. El poder legislativo representa al pueblo y eso constituye una distinción y un mandato que no podemos ignorar quienes tenemos la honrosa responsabilidad de ser legisladores. 

La división de poderes es un tema muy importante para la democracia electoral y la de gobierno. A través de ella se evita caer en conductas autoritarias o en actos de corrupción. La división debe ser también acompañada de equilibrios. Eso ha constituido muchas veces el punto débil en el trabajo gubernamental. Durante muchas décadas se señaló y acusó la subordinación y obediencia del poder legislativo ante el poder del presidente de la república. 

En las entidades federativas ocurría lo mismo. Los congresos estatales se subordinaban ante el poder de los gobernadores. De esta forma los legislativos estatales eran reducidos a oficinas de trámite y no constituían un verdadero contra-peso al poder ejecutivo estatal. 

Para el politólogo italiano Giovanny Sartori existen dos tipos de oposición: constructiva y obstructiva. La primera es aquella que escucha, debate, argumenta, propone y construye desde el ámbito de sus atribuciones. La segunda juega un papel radical y faccioso en donde están en contra de todo y a favor de nada. Su única misión es bloquear sin fundamento alguno. 

En Movimiento Ciudadano somos una oposición constructiva, que genera propuestas y construye desde el poder de las instituciones. El informe del gobernador Marco Mena es un acto de rendición de cuentas y en el participamos los poderes legislativo y judicial. Al legislativo corresponder revisar su contenido y ser exhaustivos en ese proceso. 

La democracia constitucional es aquella que se fundamenta en el poder del pacto colectivo que surge de la sociedad y se cimienta en el texto constitucional. Se fortalece con el poder de la representación y es celosa guardiana de la división y equilibrio de poderes. 

Este informe debe ser revisado con la luz de los argumentos y la fuerza de las ideas. En estos tiempos de crisis sanitaria y de salud, es necesario fortalecer nuestra democracia y que los poderes estatales actuemos con absoluto apego al texto constitucional.

Esta será mi misión como diputada ciudadana. 

Dip. Isabel Casas Meneses.  

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala