Miércoles, 01 Abril 2020

C Cinematógrafo 04

“El Irlandés” de Scorsese, intenso pero extenso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Siempre es un goce presenciar un filme del gran maestro Martin Scorsese, su estilo invasivo y certero marca una línea, a todas luces, perceptible en “El Irlandés” (The Irishman), que permite identificar su filmografía, más aún, cuando se apoya en grandes colosos de la actuación como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, por mencionar solo algunos. 

Desde aquel 1967 con su ópera prima, “Who's That Knocking at My Door”, Scorsese ha marcado un camino de éxitos, que en su mayoría van de la mano de su protagonista de confianza, Robert De Niro, con quien estalló la magia en la fabulosa “Taxi Driver” en 1976.

En esta ocasión, se trata de un largometraje complejo para quienes se desesperan fácil con planteamientos detallados y extensos, pues habrá que considerar que el filme dura 3 horas y media, en las que se toma todo el tiempo posible para describir los elementos y las relaciones que llevarán la historia a un remate ciertamente esperado, aunque no con la intensidad que nos presenta el cineasta nativo de Queens, Nueva York.

Escrita por Steven Zaillian, “El Irlandés”, explora la vida del último gangster de una camada maliciosa, Frank Sheeran, magistralmente interpretado por el multifacético Robert De Niro, que crece en la mafia gracias al apoyo de su mentor y amigo Russell Bufalino (Joe Pesci) y se vuelve la mano derecha de un maleante líder del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa (Al Pacino), quienes financian la campaña presidencial de John F. Kennedy.

La cinta está contada en un gran flashback, que regresa de vez en vez al presente, cuando Frank Sheeran ya es un viejo olvidado en una silla de ruedas, distante de la familia, pues sus hijas no quieren saber nada de él por la vida que tuvo.

Uno de los detalles dignos a destacar es el gran trabajo de caracterización y maquillaje que llevan a los personajes de su madures temprana a una vejez decadente, ilustrando en cierta forma, de manera regañona, las consecuencias de una vida en el delito.

Aunque está plagada de secuencias muy fuertes y explícitas como el asesinato de personajes, la cinta no alcanza los niveles de tensión que otros filmes del propio Scorsese, se queda en una narración detallada del hampa estadounidense que repara en los alcances políticos de la mafia.

Un filme recomendable, aunque tiene que verla con un poco de paciencia, pues la tensión dramática va llegando poco a poco.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala