Domingo, 09 Agosto 2020

C Cinematógrafo 04

Centroamérica y su cine, el caso de Nicaragua y una cinta para ver en casa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Si bien el cine nicaragüense se ha caracterizado por una amplia oferta documentalistas, desde su origen, ha sido un cine tardío, respecto de la gran mayoría de las cinematografías latinoamericanas, pues su primera cinta de ficción apareció hasta 1960. Me refiero a “El Nandaimeño”, cinta dirigida por Benjamín Zapata, que en realidad es el son compuesto por el poeta y folclorista Camilo Zapata llevado a la pantalla. Cabe destacar que esta cinta todavía se filmó en blanco y negro.

De ahí, parte una tradición cinematográfica, que tardó algunos años en tomar impulso para convertirse en una floreciente industria del séptimo arte. Hoy en día, Nicaragua goza de los beneficios de las nuevas tecnologías para buscar el posicionamiento de historias, que mayormente están encaminadas a las nuevas generaciones, sin embargo, han conseguido estos logros gracias a personajes que aportaron su granito de arena al cine.

Contrario a lo que se podría uno imaginar, la época de la Revolución Sandinista, fue la etapa de mayor producción documentalista en la historia del cine nicaragüense. Un fenómeno sociocultural muy similar a lo que aconteció en México durante los años de la Revolución, en Nicaragua se filman muchos documentales, en los que se sigue a personajes clave de este conflicto armado. 

Al concluir el conflicto social, directores de todas latitudes comienzan a filmar su versión de la Revolución y en 1982, el chileno Miguel Littín dirige "Alsino y el cóndor", basado en la novela ‘Alsino’ del escritor chileno Pedro Prado sobre el movimiento; en 1984 el periodista australiano filma “Nicaragua: No Pasaran”; en 1985 el realizador Rafael Vargas presenta, "Manuel", cinta que indaga en la vida de un reservista del ejército sandinista herido en combate, estos, entro bastantes otras cintas del tema.

Cabe destacar que casi siempre, el cine nica se ha visto afectado por la censura, padecimientos de prácticamente todas las cinematografías del continente, sin embargo, se ha levantado de esos tropiezos involuntarios para salir adelante.

Para los años más recientes, encontramos algunas joyas del cine nicaragüense y esta que voy a enunciar es una de las recomendaciones que le quiero hacer para que vea en casa. Se trata de "La Yuma" de 2009, filme dirigido por Florence Jaugey, -una extranjera avecindada en la nación centroamericana- y protagonizada por la actriz nica, Alma Blanco, acompañada de Rigoberto Mayorga, y Gabriel Benavides.

El filme narra la historia de la Yuma, una chica nicaragüense que busca destacar en el boxeo, sin embargo, vive rodeada de una severa crisis económica, agravada por el ambiente social lleno de delincuencia y los constantes conflictos en los que se ve inmersa. Sin duda, una cinta fuerte e intensa, que nos permitirá conocer un poco de las calles de esa hermana nación latinoamericana.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook, “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter y “Cinematógrafo 04” en Spotify.

  

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala