Viernes, 29 Marzo 2024

C Cinematógrafo 04

Tres recomendaciones para esperar pacientemente los Oscar y algunos augurios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En estos días de prolongada espera, sobre todo para quienes ansían la ostentosa ceremonia 91 de los Oscar de la Academia, una buena opción para mitigar el lento paso de las horas es el mismísimo cine y para ello les dejo tres recomendaciones.

 

En primer término, una de las cintas más controversiales de la historia del cine, “Trainspotting” (1996), que nos muestra las complicaciones inherentes a la vida de un drogadicto, a quien se le dificulta conseguir los recursos para adquirir la droga y, a partir de ello, su vida familiar comienza a deteriorarse más y más hasta transformarse en una lacra social.

 

Dirigida por el maravilloso Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny lee Miller, Kevin McKidd y Robert Carlyle, la película resulta una referencia entre las más representativas de la cinematografía mundial.

 

La segunda recomendación se trata de “El hombre elefante” (The elephant man, 1980), cinta dirigida por David Lynch, que narra cómo se establecen los valores sociales de la estética y la tolerancia, poniendo sobre la mesa de debateel concepto de ‘anormalidad’, cuando un hombre con deformidades en todo su cuerpo es extraído de un circo para volverlo un ser funcional.

 

Ciertamente, es una cinta fuerte, con imágenes difíciles de digerir, pero con un alto contenido de conciencia, digno de reconocimiento.

 

Finalmente, recomiendo una cinta mexicana dirigida por el grandioso Fernando de Fuentes en 1934, “El compadre Mendoza”.

 

Se trata de uno de los largometrajes que marcaron época en la historia del cine mexicano. Segunda parte de la trilogía sobre la Revolución, integrada por “El prisionero trece” y “Vámonos con Pancho Villa”.

 

En plena revolución mexicana, un rico hacendado llamado Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (los federales y los revolucionarios). En su hacienda, todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación se vuelve insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.

 

Esperemos pues la entrega de los Oscar y veamos competir a Cuarón y su planilla cinematográfica por las ansiadas estatuillas. Auguro el Oscar a cuando menos Mejor película de habla no inglesa y Mejor diseño de producción, aunque no hay que dejar de lado a los otros dos mexicanos que están en la contienda por el Oscar, Cruz Antonio Contreras Mastache y Guillermo Sánchez Camacho por Mejor película de animación, gracias a “Spider- Man Into The Spider- Verse”.

 

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala