Miércoles, 27 Mayo 2020

C Cinematógrafo 04

“Nosotros”, un filme de terror muy recomendable

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Indudablemente el filme destacado de esta semana es “Avengers End game”, sin embargo, la inconformidad de los fanáticos de la saga por el uso público de spoilers, me ha dado la oportunidad de comentar sobre otro filme que se estrena este fin de semana en nuestro país y que tiene ingredientes de gran calidad para mantenerse en cartelera, incluso teniendo como rival a la cinta ya mencionada. Me refiero a “Nosotros” (Us) de Jordan Peele. 

Se trata de un filme de terror, pero que se sale de todo lo común para asustarnos, se olvida de monstruos deformes, de personajes opresores, de entes incorpóreos, de agresiones físicas explícitas y de todos estos lugares comunes que han sido materia de la narrativa cinematográfica cuando se trata de un filme del género y, en cambio, nos habla de personajes aparentemente familiares, es decir de nosotros mismos en nuestra faceta de malos.

Suena un poco extraño el término, sin embargo existe y aunque no se había utilizado en el género del terror, Jordan Peele aprovecha este recurso narrativo, que en realidad es un concepto de la piscología llamado doppelganger, que en términos generales se refiere a que todos tenemos un doble malo, que comparte nuestras características físicas y emocionales, pero que es malo.

Precisamente usando el ese término podemos explicar el argumento. Se trata de las vacaciones de una familia, quienes una noche reciben la visita de otra familia siniestra, que se trata nada más y nada menos que de ellos mismos en versión infausta, o sea de sus doppelganger. Con estos elementos, el director construye un relato digno de pesadillas.

La principal herramienta que el cineasta tiene en sus manos para mantener la atención del espectador es la sorpresa y la tensión, materializadas de manera contundente por Peele, valiéndose sobre todo de aspectos inesperados, que hacen de “Nosotros” un filme sorpresivo de principio a fin. Desde que la cinta comienza, realizamos conjeturas con lo que pudiera pasar por lo que el cineasta nos va mostrando, sin embargo, hábilmente nos ofrece cosas impredecibles que nos dejan con la boca abierta. 

La tensión nunca desaparece, por el contrario, con cada nuevo elemento que nos ofrece el argumento, se incrementa la sensación de incomodidad que generan las buenas cintas de terror. Sin duda, un filme bastante recomendable, que a título personal, espero se mantenga en cartelera, a pesar del ataque de “Avengers” con la exagerada ocupación de salas.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala