Jueves, 28 Marzo 2024

C ContraCara

¡Se trata de trabajar no de prometer!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En éste libro además de contener la biografía del alcalde, una reseña de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), la historia política de este actor, un discurso, así como el ambiente político durante su campaña, también cuenta con los cinco ejes en los que basa su gobierno, lo cual llamó mi atención y enseguida les explico por qué.

1.- Desarrollo Integral e Incluyente. Éste primer eje manifiesta disminuir la pobreza, inversión a infraestructura en vivienda y crédito social, atención a jóvenes e impulso al deporte con la construcción de siete centros deportivos, un polideportivo integral, una política de salud, construcción de un hospital y techumbres en escuelas. El avance sólo está en las techumbres de las escuelas aunque no se aclaro la gestión de los recursos para esto, pero demos el beneficio de la duda, total como dijo el alcalde: “el chiste es que ya están y que se van a hacer”, solo esperemos que aún con el fraccionamiento del cabildo sí se realicen los siete centros deportivos y no se castigue a los presidentes que están en su contra.

2.- Crecimiento Económico. Impulsar autoempleo y empleo a través de FONAES a pequeños productores y comerciantes, así como inversiones para invernaderos, entre ellas la producción de esencia de lavanda. Esto suena bien, pero ¿sólo se basará en quienes ya han ingresado uno o varios proyectos a través de la CCCD? o ¿será una ayuda a cualquier ciudadano que lo solicite? ¿cuándo se darán a conocer los beneficios de los invernaderos a toda la sociedad zacatelquence?
3.- Desarrollo Urbano y Servicios Públicos. Construcción de tres bulevares paralelamente a cada una de las tres barrancas que atraviesan el municipio, remodelación del parque y cambio de iluminación. Cambio total de la señalización y vías peatonales y, en las primeras semanas cambio de drenaje en la primera y segunda sección además de la conclusión de la carretera a Xoxtla. De la remodelación del parque municipal sólo tenemos una pantalla de la cual en la presidencia municipal se negaron a dar información y, ¿en las primeras semanas se cambiará el drenaje? estamos casi a medio año y desafortunadamente ya se vieron las consecuencias de esto por las lluvias. Familias que lo perdieron todo por falta de atención. De lo demás no se sabe nada.

4.- Zacatelco Seguro. En el primer año de gobierno se instalarán 30 cámaras de vigilancia, creación del C-4 y contar con más y mejores policías capacitados. Respecto a esto dirán que aún falta medio año para que se cumpla el plazo de la instalación de las cámaras de vigilancia. La creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que sería de gran utilidad para la seguridad del municipio, sólo quedó en propuesta, en cuanto a los policías, sería importante saber si ya cumplieron con su examen de confianza.

5.- Gobierno Transparente y con Resultados. Aquí se establecen varios aspectos que he retomado y que usted podrá analizar y darse cuenta si se están cumpliendo o no.

a) Garantizar un “eficiente manejo de recursos públicos propios bajo esquemas de realismo económico y análisis costo beneficio”. Un gobierno municipal “transparente, que rinda cuentas a los ciudadanos y esté sujeto a la evaluación de la gente”. Tal vez con esto se refiera al donativo “propio” del alcalde (sarcasmo) que hizo a la iglesia para el retablo, apoyo que no resultó ser tan propio como lo dijera en su defensa en una entrevista Juan Felipe Rodríguez Sánchez, quien dijo que tal donativo fue del sueldo del alcalde, pues resulta que a los directores que ganen arriba de 6 mil pesos quincenales se les descontará una parte para juntar ese dinero -el cual que todavía no se entrega-, aún en contra de su voluntad, aunque para empezar hay que esperar a que les paguen.

b) Proporcionaremos una actitud respetuosa e institucional, de colaboración con el ejecutivo estatal así como al gobierno federal. Esto con los diferentes niveles de gobierno pero al parecer no con los zacatelquences, ¿cuántas personas no se han quejado por la prepotencia de una de sus secretarias?


c) Relación franca y directa con los ciudadanos a través de múltiples formas de encuentro y participación. Sobre todo después de los despidos donde para evitar cualquier incidente mejor suspenden los homenajes o los “miércoles ciudadanos”, no vaya a ser que las personas lo quieran enfrentar y como se vería eso ante los medios y ante la demás sociedad.

d) Sensibilidad para escuchar y atender a la gente, mesura para dialogar con las diferentes expresiones políticas. Incluyente para incorporar las distintas voces en la hechura de las políticas públicas. Así como en los cabildos, donde es más que obvia la ruptura entre presidentes de comunidad, regidores y el alcalde; al parecer ni los coches regalados a unos cuantos de ellos le ayudo a tenerlos de su lado.

e) Tolerante para garantizar la libre expresión de ideas y creencias, voluntad democrática en la solución de las controversias. Cordura para construir a la estabilidad política de la ciudad. Y prudencia para hacer del que hacer gubernamental un valor ético de servicio. Solución de controversias, estabilidad política, prudencia, ética y valor de servicio, características que distan de la administración actual con premios a quienes no trabajan, ex voceros que se basaron en la compra de espacios para querer tapar sus errores, nombramientos sin ratificación y fuera del perfil necesario, despidos injustificados, salarios elevadísimos a los altos mandos y suspensión de pago a quienes sí trabajan, en fin. Usted tendrá la última palabra para poder juzgar para bien o para mal al gobierno municipal que al fin de cuentas esta para servir al pueblo y no para servirse de él.

Espero que esta vez este tema no hiera susceptibilidades, tal vez no sean diez propuestas para mejorar al municipio como me lo solicitaron en las redes sociales debido a su enojo por la anterior publicación, ni tomaré el papel del alcalde para decir que hacer y que no, porque el mensaje está más que claro. Con ponerse realmente a trabajar toda la administración en su conjunto, con dejar los interés personales a un lado, con querer realmente el progreso del municipio y no el aumento del dinero en sus bolsillos, con la administración formada de personas que realmente conozcan las necesidades de Zacatelco, con el respeto que la gente que creyó en este proyecto y aun quien no creyó se merece y con el cumplimiento de los compromisos durante campaña es más que suficiente.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala