Viernes, 29 Marzo 2024

E El baúl del recuerdo

La historia del día del Padre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

“Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado”

Charles Wadsworth Pianista.

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el tercer domingo del mes de junio, se celebra en todo México, el día del Padre, del “jefe”, de “Papi”, de “Papito” de “Pa” o cómo le digas. Claro, esto depende mucho de la circunstancia y del estado de ánimo en que te encuentres y desde luego de la relación que se da entre padres e hijos a través de los años… Porque en otras circunstancias se le llama “Inútil”, “Ignorante”, “Tonto”” Anticuado”” Ruco “viejo”, “el veterano”, “el arcaico”, “el antiguo”, etc...¿Verdad?

Y claro, este Baúl felicita a todos los padres de familia, de todas las edades; a los padres jóvenes que vemos día con día caminar por las calles tomando a sus hijos de la mano rumbo a la escuela, jugando con ellos en el parque o juntos tomando decisiones; dirigiéndose a sus centros de trabajo con la intención de generar el sustento y cuyo pago será una mirada, una sonrisa o un beso; a los padres que ya tienen a sus hijos jóvenes y que caminan orgullosos a su lado como queriendo presumirlos diciendo en sus adentros “Este es mi hijo” y que luchan por su superación todos los días. A los padres de familia que tiene su cabeza blanca por las canas, que ahora son abuelos y que disfrutan de los triunfos de sus hijos y de las mieles de convivir con los nietos, a todos ellos Felicidades. 

Desde luego, también están aquellos que gozan del sueño eterno, pero que siguen vivos porque hoy más que nunca, los recordamos con cariño, gratitud y admiración. Tristemente también están aquellos que murieron y no se les guarda ningún recuerdo para todos ellos una oración. Y claro, a los padres abandonados.

En una de las Reflexiones del conductor Paco Stanley dice: “La influencia de la madre es tan fuerte que opaca la existencia del padre, porque la Madre representa ternura, amor y comprensión, mientras que el Padre algunas ocasiones es sinónimo de dureza y determinación”. 

Es probable que, muchas personas pueden pensar que la celebración del Día del Padre surgió con el fin de comercializar alguna fecha, o bien, para vender algún producto. En realidad la idea surge gracias a la señora Sonora Smart Dood, originaria de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa. Ya adulta, Dood vio en su padre a un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 para celebrar el día del padre.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dood hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Fue hasta 1924 cuando el Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional

En 1966, el Presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. Según la antropología evolucionista en una etapa inicial de la humanidad, la sociedad se rigió por un sistema matriarcal en el que las mujeres dirigían al grupo familiar y transmitían relaciones de parentesco. Posteriormente la aparición de la propiedad privada y de formas más complejas del control político dio origen al patriarcado, sistema familiar en el que la mujer perdió todos o casi todos los privilegios anteriores para asegurar al varón la transmisión del poder y la herencia. En todas las sociedades existen sistemas de limitación de la descendencia que guardan una íntima relación con los sistemas de restricción de herencia y de sucesión. En la actualidad, en la sociedad mexicana se establece que la descendencia llevará el apellido del padre, se le llama apellido paterno. Aquí mismo en Zacatelco, existe la preocupación por la conservación de apellido, hay quienes condicionan la herencia con la finalidad de que el apellido se siga conservando. Más aún, muchas ocasiones al nacer un bebé todavía se tiene la idea, que es más importante el nacimiento de un varón que de una niña.

¿Y usted como celebra el día del padre? ¿Se reúne con sus hijos, amigos, hermanos? Si su padre ya falleció ¿Cuántas veces lo ha visitado en este año? No me diga, que ninguna. ¿Cuál es el mejor recuerdo que le dejó su padre?

Finalmente todo se resume en la siguiente reflexión de Ann Landers:

Mi Padre, cuando Yo tenía…

5 Años…Mi papá sabe un montón

6 Años…Mi papá es más inteligente que el tuyo

10 Años… En la época que mi papá creció, las cosas seguramente eran distintas.

12 Años…Oh, bueno, claro mi padre no sabe nada de eso, es demasiado viejo para recordar mi infancia

14 Años… No le hagas caso a mi viejo ! Es tan anticuado!

21 Años… ¿El? Por favor, está fuera de onda sin recuperación posible

25 Años… Papá sabe un poco de eso pero no puede ser de otra manera, puesto que ya tiene sus años

30 Años… No voy a hacer nada hasta no hablar con papá

40 Años…Me pregunto cómo habría hecho esto …Era inteligente y tenía mucha experiencia.

50 Años…Daría cualquier cosa porque Papá estuviera aquí para poder hablar con él

Lástima que no valoré lo inteligente que era.

Qué razón tenías Papá…

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala