Viernes, 30 Septiembre 2022

E El baúl del recuerdo

Las elecciones de presidentes municipales en Zacatelco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que en el Archivo General de la Fiscalía de Zacatelco, existe información de que en 1724 el Alcalde Mayor era Miguel de los Santos. El 27 de septiembre de 1821 se da la consumación de la Independencia de México, en consecuencia, Zacatelco se convierte en municipio, por lo que se nombra al primer presidente municipal constitucional de Zacatelco, se llamó José Cristóbal Martínez, su administración sólo duro un año.

La elección de la autoridad era por medio de un plebiscito –parecido a la forma en que se elige actualmente a los mayordomos y al fiscal de la parroquia.

En los tiempos de la revolución, entre 1910 y 1911 se acentuaron los problemas sociales y políticos en la comunidad, de tal manera que, en este periodo hubo cinco presidentes municipales: José María Corte y Becerra, propietario y Paulino Carreto, Pedro Tapia, Pedro Mejía y Estanislao Serrano provisionales.

Hasta nuestros días, en Zacatelco, han existido 89 presidentes municipales, la administración actual es la número 90. En la cronología no cuadran los números debido a que varias administraciones fueron de un año, otras de dos y tres años y algunas más de meses, semanas o días. Aunque existían autoridades civiles municipales y estatales, la gente consideraba que la autoridad principal era el fiscal de la iglesia y el único documento legal para identificarse era la fe de bautizo, por lo que muchas personas, aunque no fueran católicas se bautizaban. 

Una de las anécdotas que he recopilado, por medio de la historia oral, es la de un ciudadano de la sección cuarta, del cual reservo su nombre por respeto a su memoria, que me narró textualmente lo siguiente: “allá por 1970-71 me tocó estar en la casilla que ponían en los portales del palacio municipal, me acompañaban otros dos compañeros de la fábrica Covadonga, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad durante todo el día. Al caer la tarde llegó el encargado de recoger las boletas, y me preguntó cuántas habían sido votadas. Le enseñe un paquete demasiado pequeño con las boletas con votos y un paquete bastante grande con las boletas sin votar.

Se quedó mirando y dijo pausadamente, recoge todas las boletas, las que están limpias vota todas por el PRI y me las llevas mañana a mi oficina. 

Al siguiente día, se las fui a entregar, tal y como me había indicado.

Por fortuna hechos como estos sólo forman parte de la historia de las elecciones en Zacatelco.

SOLO PARA REFLEXIONAR. 

¿Usted sabe cuántos candidatos a presidente municipal participan durante el proceso electoral 2021?

¿Conoce las propuestas de cada candidato?

¿Se ha puesto a analizar las propuestas?

¿Ya sabe por quién va a votar?

¿Por qué va a votar por esa persona? 

¿Conoce el nivel de estudios de la persona que quiere que sea el próximo presidente municipal?

¿Conoce su perfil psicológico?

Recuerde que quien ve su candidatura como una inversión, tarde o temprano tiene que recuperarla, eso ya nos ha pasado muchas veces y no entendemos.

No venda su voto, no reciba despensas, no fomente la corrupción.

Así que, los invito a que este seis de junio ejerzamos un voto razonado, que nos permita visualizar un Zacatelco próspero, con oportunidades para todos. 

Cuando esté en la casilla recuerde que, en ese momento, está decidiendo el futuro de las próximas generaciones, donde están involucrados sus seres más queridos.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala