Jueves, 20 Junio 2019

E El baúl del recuerdo

Recibimiento de la mayordomía de Santa Inés 2018-2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que faltaban muy pocos minutos para que dieran las siete de la mañana del doce de febrero de dos mil dieciocho, era el lunes anterior al miércoles de ceniza, tal como lo establece la tradición. Ahí  en el atrio de la parroquia de Santa Inés, se dieron cita los mayordomos y mayordomas de Santa Inés 2017-2018: Sección primera: LEOBARDO HERNÁNDEZ ROSETE, GLORIA RAMÍREZ GÓMEZ y el médico JOSÉ SALOMÓN MORENO RAZO; Sección segunda: ADAN FLORES ROMERO, LETICIA JUÁREZ ARENAS Y ALEJANDRO FLORES LOPEZ, MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ ROMERO; Sección tercera: JOSÉ JESÚS CAMPOS PÉREZ, FELICITAS RAMÍREZ ZAMORA; LUIS ENRIQUE LUNA SÁNCHEZ, ROCIO HERNÁNDEZ CARRETO Y JOSÉ JUAN LÓPEZ PÉREZ, MARGARITA ARENAS MUÑOZ; Sección cuarta: SERGIO ADRIÁN PORTILLO LIMA, HORTENSIA BADILLO RAMÍREZ Y MIGUEL DÍAZ DÍAZ; Sección quinta: ROGELIO ROLDÁN MONTIEL, EMILIA ZEMPOALTECATL XOCHIPILTECATL Y JOSÉ CANALES HERNÁNDEZ, JOSELYN PÉREZ CASTILLO.

Por otra parte, estaban los nuevos mayordomos y mayordomas de Santa Inés quienes se encargaran de organizar la festividad en honor a la imagen en 2019, ellos son: Sección primera: TRINIDAD ROMERO MORALES,  MARÍA DE LA PAZ MORALES (madre de Trinidad) y FIDEL HERNÁNDEZ XOCHIPILTECA, JANET CORONA HERNÁNDEZ; Sección segunda: MIGUEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, GUADALUPE TUXPAN ATEMPA Y RAÚL FLORES MUÑOZ, MARÍA DEL CARMEN GUERRERO ROMERO; Sección Tercera de Exquitla: LORENZO SÁNCHEZ FLORES (El bolillo), SILVIA PÉREZ ROJAS; Sección Tercera de Xochicalco: PEDRO AJUECH TEJADIO,  MARÍA LUISA PORTILLO HERNÁNDEZ; CARLOS PÉREZ ZEMPOALTECATL, LIBRADA BARRANCO PORTILLO; Sección Cuarta: EFRAÍN GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, KARINA HERNÁNDEZ AGUILAR Y JAVIER DENICIA; Sección Quinta: FERNANDO PÉREZ MORALES, GUILLERMINA PERUCHO FORTIZ Y RAÚL ORTÍZ.

El motivo era el recibimiento del cargo de los nuevos mayordomos. Como es tradicional, inicio la procesión por las diferentes calles de Zacatelco. La imagen visitaba por última vez las casas de los mayordomos que entregaban; surgió la nostalgia, la tristeza, las anécdotas, las lágrimas no se pudieron contener y la entrega de un corazón enorme a la Patrona del pueblo, se manifestó en cada uno de ellos. Ahí estaba “Santa Inesita”, “La Peregrina” “La Patrona” –como le dicen de cariño- bella, majestuosa, sin igual cobijando y dando seguridad a su pueblo.

La imagen de Santa Inés también visitó los hogares de los nuevos mayordomos, uno a uno, fue abriendo las puertas de su hogar para recibirla, saben de antemano que es un gran compromiso, y claro, cada uno de ellos está dispuesto a dar su mayor esfuerzo para cumplir con el cometido.

Ya por la tarde, después de recorrer todo el pueblo mayordomos y mayordomas se reunieron en la parroquia de Santa Inés para escuchar la misa y hacer la entrega en presencia de las autoridades eclesiásticas.  Resulta que los mayordomos entrantes y salientes han sido elegidos entre más de 45,000 habitantes de Zacatelco.  Desde su nombramiento están conscientes que el principal objetivo es organizar la feria del pueblo, que se realiza el 21 de enero o el domingo más cercano en honor a la Virgen de Santa Inés; pero también, de ponerse al servicio de la parroquia y especialmente de la imagen durante todo un año. Cada domingo, por las mañanas, barrerán el edificio parroquial, asistirán a los traslados, mantendrán enflorado el nicho de la imagen; visitarán los hogares de Zacatelco para solicitar una cooperación para realizar todas las actividades relacionadas con la festividad, acompañarán a la imagen de visita a otras parroquias. Además, erogarán aportaciones económicas para llevar a cabo algunas obras en el templo.

Por otra parte, contratarán las bandas de música, los fuegos pirotécnicos, la enflorada del templo, los espectáculos que presenciaremos, desde el novenario hasta la octava. Mientras las esposas de los mayordomos –las mayordomas-  desempeñarán un papel fundamental: se harán cargo de cambiar a la imagen, ponerle sus flores, prepararán los alimentos que se ofertarán en cada traslado y serán el apoyo fundamental de los mayordomos en la mayoría de las actividades.

 Durante los días de feria los mayordomos acompañados de familiares y amigos tendrán que ir por las promesas, y ahí se podrá ver el respeto, fervor y devoción a Santa Inés; como es costumbre, cada vez que Santa Inés salga del tempo se le despide con un cálido aplauso y una porra, cuando regrese también. Y claro, no podrá faltar la banda de música de viento, el resonar del teponaxtle, la chirimía, los cohetes, etc. Así es la fiesta del pueblo.

Durante el sermón el sacerdote comentó: “quiero darle las gracias a cada uno de ustedes y a sus familias por todo el esfuerzo realizado para efectuar la fiesta de Santa Inés- y reitero- a cada uno de ustedes…gracias”

Al finalizar la misa el sacerdote pidió a los mayordomos salientes y entrantes hicieran dos filas, era el momento cumbre; ahí en un acto protocolario, que se ha realizado por muchos años, los mayordomos y mayordomas recibían el cargo y de esa forma se comprometían ante Dios y ante los hombres a realizar todas las actividades relacionadas con la mayordomía.

Finalmente les comento que las mayordomías llegaron al continente americano a través de los españoles, quienes las trajeron junto con la religión católica. En Zacatelco, se cuenta con más de cien mayordomías que veneran a imágenes de la parroquia y las capillas existentes en el municipio. 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala