Jueves, 17 Enero 2019

E El baúl del recuerdo

COINCIDEZ cumple un año ¡Felicidades!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que en el mes de agosto de dos mil dieciséis se reunieron de manera informal: José Tecante Muñoz, Guadalupe Ortiz Arista, el Lic. Víctor Manuel Báez López, el arquitecto Sergio Montiel y un servidor, con la intención de formar un grupo que se diera la oportunidad de trabajar en favor de la comunidad, tomando en cuenta la problemática que se presenta en el municipio en diferentes ámbitos. La empresa no era fácil, para algunos era sólo un sueño, para otros una osadía y para los más exigentes una verdadera locura, de esas que están acostumbrados a hacer esta “bola de revoltosos sin oficio ni beneficio, que no tiene que hacer, y que sólo causan problemas”

Sin embargo, al proyecto se fueron sumando más y más personas provenientes de todas las secciones del municipio, entre las que se encontraban: José Guadalupe Amado Gutiérrez, María Seth Isabel Carreto Mejía, José Bardomiano Alfonso Flores Muñoz, Augusto Martínez Murrieta, Martha Alicia Meza Contreras, Edgar Tlatempa Carreto, José Alberto Vargas Moreno, Rosa Cardoso Galindo, Cecilia Carreto Cortes, Gloria Carreto Cortes, Jorge Nectali Flores Flores, José Nicolás Cecilio Flores Flores, Elva Grande Herrera, Pedro Celestino Gutiérrez Perez, Efrain Hernández Hernández, José Noé Mardonio Hernández Hernández, Alberto Juárez García, Gisela Peñaflor Carreto , Jose Tecante Muñoz, Mario Apango, Pablo Bautista Rojas, Ma. Gabriela Coca Nava, Jorge Corte Varela, Carmen Cruz Flores, Ma. Félix Chimecatl Díaz, José Néstor,  José María Denicia Romero, José Nicolás Valente Díaz Grande, Miguel Garzón Cruz, Fanny  León Chimecatl, Genaro León Garduño, Arturo Herrerías, Sergio Montiel Flores, José Rafael Rumaldo Tecante Serrano, José Luis Portillo Xochicale, José Roberto Eustorgio Fortiz Xocoyotl, Toribo Perfecto Morales Carvente, Rosalba Araceli Nieto Carrasco, María Leonila Xocoyotl Degales, Hugo Jesús Zempoalteca Xocoyotl, Victor Manuel Baez Lopez, Hugo Jurado Xocoyotl, Lorenzo Justiniano López Díaz, Alfredo  Ortiz Arista, José Marciano Guadalupe  Ortiz Arista, Verenice Ortiz Sánchez, Ricardo Xocoyotl Degales, Cesar Xochipiltecatl Carvente, Ramon Xochicale Soto, Arturo Herrerías, Doctor Nicolás Flores. Algunos de ellos se han retirado definitivamente del grupo por no convenir a sus intereses personales, pero la gran mayoría siguen trabajando con ahínco por el bien de la comunidad.

Hasta este momento, el grupo no tenía un nombre que lo identificara ante la sociedad, solo se denominaba “Grupo de zacatelquenses” así se firmaban los documentos. Un buen día, Edgar Tlatempa Carreto, propuso que se llamara COINCIDEZ que son las siglas de la frase “Consejo Integral Ciudadano para el Desarrollo de Zacatelco”, además de diseñar el logotipo correspondiente, fue aceptado por unanimidad.

Siendo más miembros del Consejo aumentaron las propuestas en torno a la Seguridad Pública, Vialidad, Salud, Deporte, etc. Es importante mencionar que autoridades de Zacatelco y del Estado de Tlaxcala, han tenido a bien escuchar las propuestas de COINCIDEZ en diferentes escenarios.

En el aspecto deportivo sobresale la edificación de una cancha de futbol rápido, allá en la Sección Tercera de Exquitla, muy cerca de la Dirección de Seguridad Pública, que tendrá un estilo vanguardista conformada por gimnasio al aire libre, pista sintética, cafetería, etc.

Con la finalidad de conservar, preservar y hace lucir en todo su esplendor el primer cuadro de la ciudad y el edificio parroquial que alberga a Santa Inés Virgen y Mártir, COINCIDEZ propuso la reubicación de la feria del pueblo en los terrenos del “Chaclal” situación que, ayudada por los sismos de septiembre del año pasado, dieron como resultado que así fuera. Las opiniones fueron encontradas, finalmente la mayoría de la gente está de acuerdo en que la feria del pueblo se siga realizando en el “Chaclal”

En materia de educación COINCIDEZ ha mantenido pláticas, en diferentes ocasiones con la Directora General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Doctora Silvia Millán López, con la intención de traer un COBAT a Zacatelco en beneficio de los jóvenes de nuestra comunidad. Las pláticas van avanzadas y hasta el momento se tienen grandes esperanzas de lograrlo.

Con la finalidad de preservar la salud de los habitantes de Zacatelco, COINCIDEZ ha sostenido pláticas con autoridades del Sector Salud proponiendo que el Hospital Comunitario que se tiene actualmente en Zacatelco sea elevado a un Hospital de Segundo Nivel, dada la población y las necesidades del Municipio. 

Valga decir que el trabajo de COINCIDEZ para el municipio ha sido fructífero, la sociedad comienza a aceptarlo como un aliado, y claro, esto es sólo el principio de la realización de muchos proyectos en favor de Zacatelco y sus habitantes. 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El primer proyecto era fundar un museo que honrara la Memoria del General Domingo Arenas Pérez, para ello el arquitecto Montiel presentó un plano que comprendía: sala de conferencias, siete salas de exhibición, vestíbulo, cuarto de herramientas, etc. En primera instancia se pensó establecerlo en la “Casa de piedra”; durante una reunión alguien dijo: “lo adecuado sería establecer el museo en el “Chaclal”, se aceptó la propuesta y ni tardos mi perezosos, comenzaron las pláticas con el Comisariado Ejidal quien nos comentó que era necesaria la aprobación de los ejidatarios para su construcción, lo que sucedió durante la asamblea general del 28 de octubre de 2017. Actualmente sólo faltan algunos trámites para su aprobación y edificación.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala