Jueves, 17 Enero 2019

E El baúl del recuerdo

Se presenta el documental "Imágenes y memorias más allá del retablo"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que eran las cuatro de la tarde del día viernes trece de julio de 2018; el cielo estaba aborregado, las nubes grises formaban figuras caprichosas que permitían echar a volar la imaginación con respecto a sus formas y que además anunciaban una fuerte lluvia; la temperatura descendió de forma significativa y el viento corría veloz, tal vez, presagiando que un gran acontecimiento con trascendencia histórica se llevaría a cabo instantes después. Mientras tanto, al auditorio Nicanor Serrano, que se ubica atrás del palacio municipal de Zacatelco, poco a poco, fue llegando la gente con la intención de observar, con enorme interés, un documental que se preparó con mucha anticipación, y claro, con mucha dedicación, profesionalismo y esmero de parte de todos los participantes.

Por fin, llegó el momento esperado la maestra de ceremonias hizo la presentación de las autoridades que asistían al auditorio, entre las que se encontraban representantes del arte y la cultura en el Estado y el municipio; autoridades eclesiásticas y civiles, entre las que sobresale la presencia de Tomás Orea Albarrán, Presidente Municipal de Zacatelco y en su momento Presidente del Patronato Pro-restauración del Retablo Mayor. Se anunció que el Lic. Elpidio Pérez Portilla, párroco del templo de Santa Inés, haría uso de la palabra. Durante su intervención comentó qué cuando se tuvo la intención de restaurar el Retablo consideró pertinente investigar la historia de la parroquia y especialmente del Retablo, así que se hizo la convocatoria a especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes accedieron amablemente a realizar la investigación; exaltó la importancia del trabajo realizado durante la restauración del retablo y agradeció  al patronato, a los maestros y alumnos dela BUAP, así como a todas las personas que participaron su colaboración.

La presentación del documental, en esta fecha, tuvo la intención de celebrar tres años de que se entregó a toda la comunidad el retablo ya restaurado. Por este motivo, el gobierno de Zacatelco dirigido por Tomás Federico Orea Albarrán, a través de la Dirección de Turismo, encabezada por Dennis Hernández Campillo, en coordinación y colaboración del cuerpo Académico Imagen, Memoria e Investigación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo la proyección del documental “Imágenes y Memorias, más allá del retablo”. 

Dicho documental describe un extenso trabajo de investigación que realizaron los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en coordinación con los integrantes de patronato Pro-restauración del Retablo Mayor, quienes se encargaron de conseguir todos los medios económicos para la restauración del retablo de la parroquia de Santa Inés y quienes fueron el contacto directo entre los pobladores de Zacatelco, estudiantes y maestros que realizaron las entrevistas. 

Cabe destacar que la participación de los ciudadanos, autoridades eclesiásticas e integrantes del Cuerpo Académico Imagen Memoria e Investigación Social de la BUAP coordinaron los esfuerzos para realizar en conjunto la recopilación del material audiovisual que permitió a los especialistas realizar un largometraje que describe la historia, cultura y tradición de la patrona de Zacatelco, Santa Inés. 

Del mismo modo, el documental contiene una imagen natural de la gente, sus usos, costumbres tradiciones y arraigo en torno a la fe católica, misma que demuestra la solidaridad, sencillez, sabiduría y sinceridad que emite cada una de las personas a través de la convivencia cotidiana.

Al término de la proyección del documental, que duró aproximadamente una hora con veinte minutos, el Presidente Tomás Orea reconoció el esfuerzo de los involucrados, quienes dedicaron tiempo y sacrificaron muchas cosas para dar a conocer el valor de la joya arquitectónica del siglo XVII y la riqueza de la gente en un documental que abriga la tradición oral.

Es importante señalar que la elaboración del documental estuvo a cargo de Mónica Sagrario Medina Cuevas, Alejandro Jiménez Arrazquito, Iván Deance Bravo y Troncoso, Verónica Vázquez Valdés integrantes del grupo Imagen, Memoria e Investigación Social de la BUAP. Desde luego, también se tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Mientras que la producción del documental estuvo a cargo de Jehovany Cerqueda Aparicio, Carlos Hidalgo Licona y Alexis Quintana Ramos que forman parte del Grupo de Investigación, Comunicación, Arte y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, BUAP.

Cabe aclarar que también participaron en el documental Maribel Juárez Tuxpan, Presbítero Adrián Gutiérrez, Presbítero Elpidio Pérez Portilla, Nicolás Rivera, Elpidio Morales. Agustín Solano Andrade, Sara Reyes, Tomás Orea, Javier Ortega, Alicia Herrerías,  Angelina Ramírez.

Recordemos que el acto inaugural con motivo de la Restauración del Retablo Mayor de la Parroquia de Santa Inés, Zacatelco, se realizó el domingo doce de julio de 2015, al finalizar la misa de ocho de mañana, con la presencia de Monseñor Francisco Moreno Barrón, Obispo de la Diócesis de Tlaxcala; el párroco Elpidio Pérez Portilla; los miembros del Patronato Pro-restauración del Retablo, y claro, la comunidad católica de Zacatelco

El proceso de Restauración duró tres años con un costo superior a los tres millones y medio de pesos. La meta se alcanzó gracias al compromiso del Patronato y de la comunidad de Zacatelco, Tlaxcala.

Este material estará disponible próximamente en las páginas oficiales del Gobierno Municipal de Zacatelco.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala