Domingo, 13 Junio 2021

México como parte de la globalización

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Información: José Andrés Pérez

El Fondo Monetario Internacional FMI, lo define como el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico, que han favorecido la integración de las economías de todo el mundo, a través del comercio y los flujos financieros y ha impactado alrededor del mundo, el desplazamiento de personas, la transferencia de conocimientos y de tecnología, así como de diferentes aspectos culturales, políticos y ambientales.

Hoy en día, se reconocen como las principales manifestaciones de la globalización económica los siguientes eventos:

  •  La Integración Económica de los Países. Permite la formación de bloques comerciales, como son el caso de la Unión Europea o, el América del Norte, integrado por Canadá, Estados Unidos y México.
  •  Los Tratados de Libre Comercio. Su característica más importante es que impulsan el libre comercio, gracias a la eliminación de los aranceles, y a la reducción -en la medida de lo posible-, de las regulaciones y restricciones no arancelarias, entre los países firmantes; quienes    adquieren el estatus de socios comerciales, otorgándose entre ellos, preferencias arancelarias, que no reciben terceros países.  México ha firmado diversos Tratados, que lo vinculan con más de 50 países alrededor del mundo. Gracias a ello, en los últimos 25 años, se ha impulsado y consolidado el Comercio Exterior nacional.

La Balanza Comercial y la participación de las exportaciones en la composición del Producto Interno Bruto PIB, son dos indicadores económicos, que hablan del éxito del sector externo de la economía mexicana.

  •  Las Empresas Multinacionales. Estas organizaciones tienen presencia en distintos países alrededor del mundo, por lo que movilizan sus plantas industriales y sistemas de producción de una nación a otra, en busca de ventajas comparativas que fortalezcan la competitividad. Su presencia alienta   en el país que las alberga, la inversión, el empleo y el bienestar social.
  • La Inversión Extranjera y los Flujos de Capital. Son otra manifestación de la Globalización a escala mundial, gracias a : a) Préstamos bancarios internacionales para empresas o gobiernos de distintos países, b) Establecimiento de empresas,  en un país diferente al de origen (Inversión Extranjera Directa IED, c) Inversión Extranjera de Cartera, la cual se realiza mediante instrumentos de inversión y d) Flujos Oficiales, que se refieren a las diversas formas de asistencia al desarrollo que otorgan los países desarrollados a las naciones en desarrollo.

 La Migración.  Consiste en que la mano de obra de un país se desplaza a otro, en busca de mejores oportunidades de empleo.

  •  Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC´s. Han apoyado la difusión del conocimiento a costo muy bajo alrededor del mundo, haciendo posible su acceso a toda la sociedad. Gracias a ellas, la manera de hacer negocios, se ha facilitado al acercar a los empresarios en tiempo real, sin importar el país en el que se encuentren.  

México debe asumir un papel protagónico en el contexto de la Globalización. Para ello debe continuar promoviendo la Inversión Extranjera Directa en el territorio nacional, hacer  uso eficiente de las TIC´s para hacer negocios y promover las exportacioóm de productos elaborados por empresas locales y extranjeras, alrededor del mundo.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala